Volvió a sesionar el Colegio de Auditores de la Nación. El encuentro tuvo lugar en el Salón Eva Perón y contó con la presencia de todos los auditores generales. 

Uno de los temas destacados de la jornada tuvo que ver con un informe sobre el control de gestión ambiental en relación al seguimiento de la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El trabajo fue presentado por Miguel Ángel Pichetto, quien enumeró algunas de las observaciones y explicó que se hicieron tres verificaciones: Parque Nacional Lalín, Parque Nacional Iguazú y el Monumento natural Laguna de los Pozuelos. 

Los comentarios se centraron en el caso del Lalín. “Están ocurriendo cosas muy graves; el informe verifica la falta de personal especializado en la lucha contra incendios. Se carece de brigadistas, que son quienes apagan el fuego y esas provisiones las cumplen los pobladores locales”, relató Pichetto.

En otro orden, el Colegio también aprobó un informe realizado en el ámbito de la Administración General de Puertos, en relación al cumplimiento de las obligaciones contractuales de la concesión de la Terminal Portuaria Nº 5 del Puerto de Buenos Aires. El período auditado fue entre mayo de 2016 y diciembre de 2017, fecha en la que la concesión comenzó a transitar su segunda prórroga luego del vencimiento original. 

“Al ser un contrato corto, las inversiones son escasas para los primeros 18 meses. La Administración no aprobó el proyecto de obras y ante eso los plazos quedaron con fechas inciertas. No se finalizaron y no se sancionaron los incumplimientos”, detalló el auditor Gabriel Mihura Estrada, quien fue el encargado de presentar el informe. 

También se refrendaron los estados contables de la Comisión Mixta Argento - Paraguaya del Río Paraná, por el ejercicio finalizado en diciembre de 2019. Por último, se tomó conocimiento del convenio suscrito entre la AGN y AySA para la realización de una auditoría de los estados financieros del Tercer Programa de Agua Potable y Saneamiento del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense, correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2020.