A fines de diciembre, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) presentó el Anuario 2020, un informe a modo de resumen de lo trabajado en el año. Se destacan las auditorías realizadas y aprobadas, las capacitaciones que recibieron los trabajadores del ente, las acciones mes a mes para fortalecer el sistema de control, la aplicación de la Ley Micaela en el organismo, los desafíos de la gestión urbana, la seguridad en la Ciudad y la Bitácora de Cuarentena.

“En el Anuario 2020 hicimos un repaso de todo lo que implicó el año pasado, el cual no sólo fue el primero de mi gestión en la Auditoría General de la Ciudad, sino también fue un año excepcional en todos los sentidos para todas y todos. La pandemia nos obligó a aggiornarnos a la par de la implementación de nuevas formas de trabajo a distancia que fueran compatibles con los cuidados sanitarios que el contexto exigió”, expresó Mariana Gagliardi, presidenta del organismo de control porteño, en comunicación con este medio.

Desde el comienzo de cuarentena, “tratamos de fortalecer el vínculo entre las direcciones y entre todos los que formamos parte del organismo, acompañándonos en estos meses tan difíciles. Esa fue la clave para que pudiéramos cumplir con los objetivos que nos habíamos trazado y que se encuentran en la sección de los informes aprobados sobre las auditorías realizadas”, agregó Gagliardi. 

¿Qué hizo la Auditoría porteña durante el 2020?

Entre los informes aprobados están la auditoría al Ministerio de Salud sobre el Programa de Prevención y Protección en Salud Sexual, la auditoría a la Jefatura de Gobierno sobre la Señal de Cable Ciudad Abierta, al Ministerio de Educación respecto a la Infraestructura Escolar Nivel Secundario - Medio. También se encuentran los estados financieros consolidados del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, periodo 2018, y el cumplimiento de la Ley 1502 sobre cupo laboral para personas con discapacidad dentro de las arcas del Gobierno de la Ciudad, entre otros.

La presidenta de la AGCBA comentó que además de continuar con las tareas habituales de control, en ese tiempo se firmaron acuerdos con otros organismos, se capacitaron en múltiples aspectos -entre los que resaltó todos aquellos relacionados a la perspectiva de género y la prevención de la violencia contra las mujeres y disidencias-, modernizaron la imagen institucional y cerraron el año con un Plan Anual 2021 aprobado por la Legislatura. 

En cuanto a la imagen institucional, desde 2020 la Auditoría cuenta con un nuevo logo, “que no solo simboliza un cambio de diseño, sino que representa el comienzo de una nueva etapa, regida por valores como el mérito, el trabajo conjunto, el compromiso, el profesionalismo y el consenso”, escribe auditor general Daniel Presti en la nota editorial titulada Avanzando por el camino de la Institucionalidad, con la que comienza este anuario .

Recorriendo la publicación digital, en la sección Acciones para Fortalecer el Sistema de Control, a modo de síntesis, se lee: “Es importante destacar que fue un año de profundización de la articulación con los demás organismos de control de la CABA; por otra parte, el trabajo, en el marco de la Red Federal de Control, fue cotidiano y sistemático; y, finalmente, se avanzó en el fortalecimiento del sistema de control nacional y regional con la realización de reuniones fomentadas por el Secretariado de Tribunales de Cuentas y Organismos de Control”.

Para Gagliardi, el 2020, “a pesar de todo, fue un año que nos demostró que con unión, esfuerzo y compromiso lograron hacer lo que mejor saben hacer: fortalecer la gestión gubernamental a través del control público”.

Se puede acceder al periódico digital desde la página web del organismo, el mismo, refleja de un modo concreto el trabajo realizado en materia de control y es una forma de que la ciudadanía pueda saber más sobre la labor del ente de control de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Para los próximos meses la AGCBA prepara la Memoria Anual 2020 que se presenta cada año en la Legislatura Porteña y luego se publica para el libre acceso. El documento contiene las acciones desarrolladas por las distintas áreas y se incluye un resumen de todos los informes de auditoría aprobados durante el año. Asimismo, se detalla sobre la planificación y los criterios que se tuvieron en cuenta. Se eleva a la Legislatura antes del primero de abril, y después, se publica para conocimiento general.