La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) capacitará a sus empleados, hasta el 14 de diciembre, en temáticas de género y violencia contra las mujeres según corresponde por la Ley Micaela. Para la presidenta del organismo, Mariana Gagliardi, “acciones como esta nos permiten problematizar nociones y prácticas muy nocivas para las mujeres y todas las personas del colectivo LGBTIQ+.

En 2018, el organismo de control se convirtió en la primera institución porteña en aprobar un protocolo contra la violencia de género. El mismo se aplica ante cualquier tipo de violencia o discriminación basada en el género, orientación sexual o identidad de género que tengan por objeto o resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos, producida a través de cualquier medio de comunicación escrito, audiovisual o digital, expresa el mismo.

El protocolo de la AGCBA estuvo inspirado en el documento redactado anteriormente en la Universidad de Buenos Aires. Ahora, la Auditoría y la UBA firmaron un convenio conjunto para que la institución educativa capacite a todos los integrantes del organismo en base a la Ley 27.499. 

En un comunicado de la Auditoría porteña, se explicó que “el objetivo es que, a través de un proceso de formación integral, se logre la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de géneros y elaborar estrategias para su erradicación”. “Serán dictadas de forma virtual durante un mes”, indicaron.

La Ley Micaela establece “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”. Según la norma, los responsables de su aplicación son las máximas autoridades de los organismos, las áreas, programas u oficinas de género y las organizaciones sindicales correspondientes.

Para la auditora General, Mariela Coletta, “la firma de este convenio es un paso más en este camino para erradicar todo tipo de violencia, discriminación y desigualdad”. Por su parte, Raquel Herrero, consideró que tienen "la responsabilidad de trabajar para terminar con la violencia de género. Es una lucha de todos”. 

Herrero explicó que “la Ley Micaela nació de la sociedad civil, de la familia de Micaela, y gracias al trabajo de todos se llegó a esta normativa tan importante que obliga a todo el sector público a capacitarse en la temática”. “El Colegio de Auditores está comprometido en terminar con este flagelo”, concluyó.