El TC de Santa Cruz firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad provincial
De cara a la futura aprobación de la Ley de Administración Financiera, el organismo rubricó un acuerdo para avanzar en la rendición de cuentas en formato digital. Una de sus vocales, Yanina Gribaudo, comentó los beneficios del mismo y detalló la situación actual de la institución provincial.
El Tribunal de Cuentas de Santa Cruz firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad provincial para avanzar en la rendición de cuentas en formato digital. Yanina Gribaudo, vocal del organismo, aseguró que la modernización de los procesos mejora el control y la transparencia.
“Es uno de los tantos acuerdos que estamos firmando con distintos organismos desde el año pasado, en función de la modernización de los procesos administrativos, de cara a la futura Ley de Administración Financiera que se aprobará este año en la provincia. Esta es una forma de ir adecuando las instituciones para que sean digitales. La pandemia aceleró esta transformación”, explicó Gribaudo.
Los avances en materia de modernización se dan tanto dentro como fuera del organismo de control. En cuanto al funcionamiento del tribunal, Gribaudo comentó que desde el año pasado cuentan con firma digital y los trámites internos online. En cuanto a lo externo, están los compromisos de rendición digital mensual de cuentas. "Esto lleva a que los estudios de cada ejercicio sean más rápidos, porque la documentación ya está reunida”, señaló la vocal.
Según Gribaudo, este sistema logró mejorar el control, que sea más real y transparente. "Pero, por otro lado, hay organismos que no están adecuados con las tecnologías suficientes para dar cumplimiento o que no contestan los informes en tiempo y forma. Más allá de eso, el modelo en sí es muy bueno para obtener una fiscalización más efectiva”.
Hospital sancionado
En esta misma línea, por falta de respuesta, el Hospital Zonal de Caleta Olivia recibió una multa de $5 mil por incumplimiento. “Esa sanción se realizó en el marco de este proceso de digitalización. Desde el año pasado, se estableció a través de una resolución que cada 24 horas los organismos debían enviar todos los instrumentos legales: documentación que va desde una licencia a una compra o contratación. El Hospital de Caleta Olivia no contestó en todo un año. Se requirió tres veces y nunca enviaron la información. Ahora fue sancionado pero esperamos que responda”, apuntó Gribaudo.
“Esto es muy común, está pasando en muchas instituciones y hospitales”, remarcó la vocal. Desde el organismo de control reiteraron el pedido de información sobre guardias, gastos, compras y contrataciones. De no cumplir, el Director Administrativo Contable y Recursos Humanos del Hospital de Caleta Olivia se expondría a una multa mayor.
Actualidad del Tribunal
Para finalizar, Gribaudo se refirió críticamente al panorama del control en la provincia de Santa Cruz. “Nuestro tribunal está conformado de manera diferente a otros organismos fiscalizadores en los que controla la oposición. Acá somos tres vocales y un presidente: dos vocales y el presidente los propone el Poder Ejecutivo y los aprueba con mayoría simple en la Cámara de Diputados, en la que el oficialismo es mayoría. Después la primera minoría elige al vocal restante. De esta manera la provincia es controlada por quienes gobiernan”.
Además, sostuvo que cuentan con poco personal para poder realizar las tareas y que hay muchos auditores que no están en planta permanente. "Por eso, se ven con miedo a accionar como corresponde para no perder el trabajo. Es un tema complejo el control en Santa Cruz”, concluyó la vocal.