La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) lanzó la campaña "Renovación abierta". El propósito es crear más de 100 planes de acción para abordar las debilidades sistemáticas de los Estados, llamando a todos los miembros a que exploren reformas audaces y ambiciosas para la resolución de distintas cuestiones. “Esta es una oportunidad para demostrar cómo el gobierno abierto es esencial para la forma en que respondemos, recuperamos y eventualmente renovamos nuestras sociedades", comunicaron.

Los miembros de OGP co-crearán estos planes enfocados en cuatro áreas: promover la transparencia y la rendición de cuentas; abordar las desigualdades sistémicas; proteger la democracia y el espacio cívico; y mejorar la participación ciudadana.

Sobre transparencia y rendición de cuentas adelantaron que los planes de acción pasarán por presupuestos y contratos abiertos y la transparencia de los beneficiarios reales. Esto último lo consideraron vital para garantizar que el estímulo y el financiamiento de la red de seguridad lleguen a quienes más lo necesitan. El anhelo de OGP es que, después de la pandemia, estas actividades sean normas mundiales.

Acerca del tópico “desigualdades sistémicas”, aclararon que buscan que los gobiernos adopten políticas para asegurar la inclusión de grupos históricamente marginados, exponer las brechas salariales -de género, entre otras-, combatir la corrupción, erradicar los prejuicios en la aplicación de la ley y ampliar el acceso a la justicia

El área temática número tres, "proteger el espacio cívico", tiene como eje la lucha contra la desinformación ya que esta impide la construcción de democracias más resilientes. Aclararon que, fortaleciendo el entorno de los medios de comunicación y salvaguardando los derechos de los ciudadanos y la sociedad civil, es posible combatir el dinero ilícito en la política y la impunidad de las grandes tecnologías.

Por último, indicaron que para mejorar la participación ciudadana los gobiernos pueden generar confianza a través de presupuestos participativos, auditorías sociales, asambleas y otros esfuerzos de democracia deliberativa.

Para la OGP hay que buscar la recuperación del COVID-19 y la prosperidad a través de la participación ciudadana.

En un comunicado dirigido hacia los miembros los co-presidentes de OGP 2020-21, Hae-cheol Jeon y María Baron, destacaron que el gobierno abierto es una “herramienta esencial con el potencial de salvar vidas”, y que puede proteger las instituciones democráticas y los espacios para la sociedad civil. Por esto, pidieron que se creen políticas con esta visión para lograr una recuperación inclusiva de la pandemia. “Como copresidentes, nos gustaría alentar a los países miembros a facilitar la participación de los ciudadanos en la formulación de políticas y buscar la recuperación de COVID-19 y la prosperidad a través de la participación ciudadana”, indicaron.

Además hicieron un llamamiento a la lucha anticorrupción ya que la confianza pública en el gobierno sólo se puede asegurar cuando el presupuesto nacional se ejecuta de manera transparente y justa, y a su vez sirve como fuerza motriz para devolver rápidamente la vida normal pre pandemia. 

Por último, en la misiva promovieron la innovación digital inclusiva para cerrar la brecha digital y acoger a las comunidades desfavorecidas mientras se continúan abriendo datos públicos. 

Este año la Cumbre Global de OGP se realizará en Seúl y los co-presidentes consideran que puede ser la culminación de todas estas actividades, ya que se invitará a los jefes de Estado, la sociedad civil y otros líderes de la Alianza a presentar sus compromisos.