El Tribunal de Cuentas entrerriano fiscalizará el Plan de Vacunación contra el COVID-19
Se resolvió luego de la última reunión de la Red Federal de Control Público. Los órganos de control provinciales controlarán la recepción de las dosis y su efectiva distribución en cada una de las 24 jurisdicciones del país.
El Tribunal de Cuentas de la provincia de Entre Ríos será el organismo encargado del control relevar las vacunas recibidas por Nación y la registración de las dosis aplicadas en su territorio. La información que resulte de esta auditoría se difundirá en forma periódica a toda la población.
Esta resolución surgió a partir de las últimas reuniones de la Red Federal de Control Público, integrada por más de 50 organismos de fiscalización de todo el país, en las que se dispuso que se fiscalizaría el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Tras varios encuentros virtuales, la Red resolvió que los órganos de control provinciales verificarán la recepción y distribución de dosis en cada una de las 24 jurisdicciones del país al 31 de marzo de 2021.
¿Cómo será el trabajo del Tribunal entrerriano?
Las labores se realizarán a través de un equipo de auditoría en sede del Ministerio de Salud de la provincia. Será registral y no se generarán trabajos de campo por el contexto sanitario. Los auditores del organismo deberán constatar si se conformó el Comité Operativo de Inmunización, analizar el circuito de recepción, distribución y aplicación a través de los registros, y verificar cómo se identifican las dosis no aptas para su uso.
Además, sobre las vacunas aplicadas deberá identificar la marca, el lote, en qué sistema se registraron y finalmente determinar el stock al 31 de marzo de 2021. En cuanto a las no utilizadas, el Tribunal deberá estudiar cantidad, motivos y la clasificación de las causas de descarte.
En diálogo con medios locales y tras la segunda reunión de trabajo de la Red Federal de Control Público, el presidente del Tribunal de Cuentas entrerriano, Diego Lucio Nicolás Lara, aseguró que “toda la información va a estar disponible cuando se haga el relevamiento y la gente va a tener acceso”.
Por su parte, la Vocal María de los Ángeles Moia detalló que “Nación ya envió a la provincia los registros con los remitos que se han hecho y esos datos se van a cruzar con los que detallan lo que efectivamente se recibió y cómo se distribuyó”.