El Colegio de Auditores Generales de la Nación volvió a sesionar por segunda vez en abril, de manera remota. Participaron todos los integrantes y se aprobaron varios informes sobre los estados contables de distintos organismos y empresas estatales. 

Entre lo más destacado de la reunión, se trató un informe realizado en 2018 en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sobre la planificación y control de las causas contencioso impositivas radicadas en sede judicial. La encargada de presentarlo fue la licenciada Graciela de La Rosa. Más allá de los hallazgos del trabajo, la auditora general hizo hincapié en las complicaciones del organismo de control para acceder a los datos. “La AGN se vio limitada por la imposibilidad de acceder a la información de los contribuyentes. Eso impidió ver los movimientos en el periodo bajo revisión”, explicó. 

Si bien finalmente el trabajo se aprobó, varios oradores se manifestaron al respecto. El primero en alzar la voz fue Miguel Ángel Pichetto, quien alertó: "Con el argumento del secreto fiscal, no hay forma de entrar al sistema jurídico de causas de la AFIP y no se pueden evaluar ni cobros, ni sentencias, ni honorarios, ni nada”.

En la misma línea, el auditor Alejandro Nieva recordó que pese a que se intentó realizar un trabajo de conciliación con AFIP para resolver la cuestión del secreto fiscal, finalmente no pudo concretarse. 

Por su parte, Juan Ignacio Forlón planteó la posibilidad de que la AGN pueda acceder a los montos de las deudas. “No queremos ver los nombres de los contribuyentes, pero sí evaluar qué se hace ante cada situación; si se beneficia a unos o a otros. Ver los números con listados codificados para saber qué se hizo ante cada deuda”.

El Presidente de la AGN, Jesús Rodríguez, también se manifestó sobre el tema y sobre los límites del trabajo del organismo. “Nosotros auditamos bancos y no violamos el secreto bancario. Tenemos una conducta con la que hemos mantenido la reserva de la información cuando corresponde y no hay motivo para que el organismo no entregue la información”, argumentó.

Por último, Rodríguez detalló cuáles son los pasos a seguir para poder acceder a esos datos: “Tenemos que requerir un dictamen de la Secretaría Legal donde se fundamente que no es oponible este punto y presentarlo a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas para que el Congreso resuelva que la AFIP no se ampare en algo que no es correcto”. 

Además, el Colegio trato otros temas y se rubricó un examen especial sobre el Análisis de la Ejecución de los Créditos Presupuestarios correspondientes al primer semestre de 2020, producido por la Gerencia de Control de la Cuenta de Inversión. El informe reveló que durante la emergencia sanitaria se modificaron las partidas. “Los gastos aumentaron un 17%, destacándose incrementos en las transferencias a las familias y las prestaciones a la seguridad social”, agregó Forlón, quien hizo la presentación del trabajo.