Se reunió el Consejo de Transformación Digital de la provincia de Chaco, en el que el gobernador y los organismos participantes definieron los avances en la agenda digital. Además, durante el convite establecieron a los sistemas de Información de Educación, Historia Clínica Digital, Catastro y Registro Civil Digital como prioridades para agilizar los trámites y el vínculo con la ciudadanía.

“Nuestro objetivo no es sólo digitalizar los procesos sino también utilizarlos para poder dar una respuesta más rápida a los vecinos”, expresó Mariela Dolce, subsecretaria de Modernización del Estado.

El Consejo de Transformación Digital fue creado en octubre del 2020 por decreto. Es el ente encargado de llevar adelante la aplicación de las transformaciones digitales que impulsa la ley provincial 3.203 de Simplificación, Racionalización y Modernización Administrativa, sancionada en septiembre del año pasado. Dicho organismo es coordinado por la Secretaría General de Gobernación, la Secretaría de Modernización, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, junto a la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria ECOM Chaco y el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP). También está integrado por representantes de los municipios. “En el marco de este Consejo se están trabajando todos los proyectos transversales y los prioritarios”, remarcó Dolce.

Chaco avanza en la digitalización

Desde la sanción de la norma, Chaco avanza en la tecnologización de la gestión pública. “Hasta el momento, el Sistema de Información Educativa tiene todos los procesos relacionados con los docentes de forma online, y la Historia Clínica Digital ya se encuentra implementada en un 40 % de todos los servicios sanitarios públicos. Trabajamos para llegar al 100% a mediados del 2022”, agregó Dolce.

La ley es el marco de todas las iniciativas desarrolladas en materia de innovación en la provincia. “Esta normativa establece los principios rectores que debe tener un estado moderno, dentro de los cuales se encuentra el Sistema de Administración Financiera y Contable, Tu Gobierno Digital, el Sistema de Gestión de Trámites, otro de Gestión de Recursos Humanos, el Sistema Integral de Inclusión Social, la Gestión de Proyectos y Obras Públicas, Sistema de Gestión Municipal, Infraestructura tecnológica - Data Center, y Gobierno Abierto. Es un ABC que debemos cumplir para ir hacia la transformación y es un pilar de la modernización estatal”, informó la funcionaria.

Chaco avanza en la digitalización

Desde la Subsecretaría de Modernización señalaron que se encuentra funcionando Tu Gobierno Digital, una plataforma destinada a los chaqueños que tienen alguna interacción con el estado provincial. "Hoy tenemos a disposición 230 trámites externos que el vecino puede iniciar sin la necesidad de recurrir a una oficina. Además, hay una guía informativa para saber cómo gestionarlo”. Entre las opciones se observan la solicitud de actas de nacimiento, defunción o matrimonio, turnos para realizar el DNI, reclamos del consumidor, capacitación vial y acceso a la información entre otros.

Según la subsecretaría de Modernización del Estado de Chaco, Mariela Dolce, la provincia ya digitalizó 230 trámites externos para que sean utilizados por los vecinos a distancia.

A la fecha, la gobernación de Chaco ya digitalizó 2.300 trámites, tanto para el funcionamiento interno de la administración, como externos para que accedan los ciudadanos. Según sostuvo la Subsecretaria, se simplificaron y agilizaron los procedimientos administrativos, reduciendo los requisitos y corroborando mucha información con sus propias bases de datos, de manera que las personas puedan hacer las diligencias desde sus dispositivos. “Nuestra meta es llegar a fin de este año con un 100 % de los trámites transversales en modalidad electrónica. La pandemia aceleró estos procesos”, indicó Dolce.

Conectividad 

Pese a todo, para poder hacer uso de estos avances, se necesita de buena conectividad. En Chaco el acceso a internet fijo llega al 42 % de los hogares según el último informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE). “Sabemos que esto trae restricciones y por eso estamos trabajando con diferentes proyectos que se están ejecutando de ampliación de la fibra óptica para llegar con buena conectividad a todas las localidades de la provincia. Es otro de nuestros pilares fundamentales”, aseguró Dolce.

En este mismo camino, desde la gestión actual trabajan en la creación de Centros de Atención Digitales, espacios donde se provee conexión, asesoramiento y atención al ciudadano para los casos en los que aún no tengan conectividad en su hogar. "Sabemos que una gran parte de la sociedad no cuenta ni con internet, ni con las habilidades para hacer los trámites que proveemos, así como otros disponibles a nivel nacional. Es necesario trabajar en la inclusión digital porque sino estamos yendo en la dirección incorrecta”, concluyó la funcionaria.