Más de 80 concejalas de diferentes municipios del país participaron de una capacitación sobre integridad y transparencia organizado por la Oficina Anticorrupción. Durante el encuentro, realizado de forma virtual, se analizaron diversas herramientas para la implementación de políticas de gestión y control en las comunas.

“Que haya mujeres impulsando una agenda de transparencia e integridad es innovador”, expresó Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública del organismo, a ElAuditor.info. 

El encuentro se realizó el miércoles 16 de junio con funcionarias integrantes de la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM). La jornada se enmarcó en el proyecto de “Cooperación para la implementación de políticas de transparencia y control de la corrupción aplicados en conjunto en gobiernos provinciales”, que cuenta con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Una capacitación con diseño federal 

Los ejes de las capacitaciones y talleres fueron pensados y diseñados desde la OA junto a las concejalas y municipios, a medida de las necesidades y los escenarios locales. “Tuvimos reuniones, escuchamos sus necesidades, qué querían hacer. Hicimos una actividad de sensibilización general y, en base a las necesidades que tenían las concejalas, armamos esta capacitación que contó con tres talleres. Se dio algo muy lindo que creo que no había sucedido antes en la Oficina. La virtualidad nos permitió trabajar de manera federal sin tanto costo, porque es muy difícil organizar un congreso de tanta gente”, afirmó Torres.

En diferentes salas online, se desarrollaron tres ejes distintos. Uno de los temas fue sobre áreas de integridad en el ámbito local para desarrollar políticas preventivas. Siguiendo a Torres, “la Oficina tiene el mandato específico de generar políticas de integridad, ahora es muy difícil llegar a todos los organismos hasta el último rincón del Estado. Para que esto suceda tiene que haber capilaridad. Eso es lo que estamos promoviendo y tiene buenos resultados”.

El segundo taller, el más concurrido, estuvo dedicado al seguimiento de la implementación de políticas desarrolladas por los ejecutivos municipales. El tercer espacio de capacitación fue sobre participación ciudadana en los territorios.

“Me sorprendió la diversidad de las compañeras de todo lo ancho y largo del país, fue una capacitación realmente federal. Quedó mucho entusiasmo, muchas concejalas a partir de esta iniciativa quieren sumarse y ampliar los talleres. Estuvo buenísimo y vamos por mas”, señaló Pablo Saieg, coordinador federal de la FAM.

Trabajo entre la FAM y OA

Sobre las tareas que vienen desarrollando la Oficina Anticorrupción y la Federación Argentina de Municipios, Saieg indicó que “hay un potencial enorme de trabajo para poder desarrollar herramientas teóricas que al otro día se llevan a la práctica. Ésta es la mejor manera de poder transformar los pueblos”.

Por su parte, la directora de Ética pública consideró que "existen muchas oportunidades en el ámbito municipal para explotar la cercanía con el vecino, dotándola de información y mejorando el diálogo" y destacó que "hay un gran espacio para desarrollar políticas que sean innovadoras”.

El objetivo es continuar con los talleres para reflexionar sobre iniciativas y proyectos que puedan responder a necesidades específicas de cada municipio. “Queremos acercarnos a provincias y municipios para articular con ellos y pensar juntos las demandas que tengan en cuanto a políticas de integridad y transparencia, partir de sus necesidades sin imponer una agenda. Esa es la idea de este proyecto. Estamos en contacto con otros municipios para hacer capacitaciones similares”, indicó Torres.

Vicente López, Tres Arroyos, La Pampa, Las Flores, Zárate, Tafí Viejo, Formosa, Almirante Brown, Puan, Quitilipi, Tres de Febrero, Chivilcoy, Pergamino, Santa Fe, Tucumán, Ulapes, 9 de Julio, Río Turbio, General San Martín, Rio Colorado, General Pico y Valle Viejo, fueron algunos de los municipios que participaron a través de sus concejalas.