Fundación Éforo, el Instituto para la Igualdad de Oportunidades de la UTHGRA y la Fundación UOCRA organizaron un nuevo curso sobre género, prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, en el marco de la iniciativa Spotlight. A diferencia de los anteriores, destinados a dirigentes y afiliados gremiales, esta vez estuvo dirigido a miembros de empresas, profesionales y asociaciones civiles. 

El curso consistió en tres encuentros realizados entre el 1 y el 15 de junio, en la provincia de Córdoba. El presidente de Éforo, Federico Recagno, sostuvo: "Somos parte de la capacitación por la eliminación de la violencia contra niñas y mujeres porque conocemos el dolor antiguo y presente de tantas compañeras y no podemos quedarnos callados”.

En diálogo con el programa Todas las cosas, que se emite por Radio Si 91.1, Recagno consideró que Argentina “es un país plagado de normas”, pero que, a pesar de la existencia de buenas leyes, “faltan instituciones que las respalden” y que en la práctica no son respetadas. 

Además, el también secretario general de APOC aclaró que la capacitación que propusieron y a la que se sumaron como dirigentes sirve para ir generar conciencia de que hay que involucrarse en términos personales a las instituciones sindicales y, desde éstas, actuar como puentes hacia otras instituciones, empleadores y gobiernos. 

Fortalecer a las instituciones

Para Recagno la capacitación es un paso necesario para aplicar normas como el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el acoso y la violencia en el mundo del trabajo y que se lleve a la práctica “respetando a aquel que sufre, a aquellas personas, hombres y mujeres que padecen” este mal. 

Por último, indicó: “El objetivo de involucrarnos desde las organizaciones sindicales, junto a nuestros amigos de IPLIDO y de la fundación UOCRA, es para fortalecer las instituciones y desde estas ayudar a nuestras compañeras y nuestros compañeros”.