Un congreso para discutir y mejorar el control interno de los organismos
La Sindicatura General de CABA realizó dos jornadas con académicos y funcionarios de Nación, Provincia y Ciudad. Sustentabilidad, sostenibilidad y auditorías durante la emergencia sanitaria fueron algunos de los temas tratados durante el encuentro.
La Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires realizó el III Congreso Argentino de Control Interno que, en esta oportunidad, se realizó de manera virtual. El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la síndica general de la Ciudad de Buenos Aires, Mónica Freda, presidieron e inauguraron el encuentro que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión, debate y propuestas orientado a los temas de fiscalización en el sector público.
Durante el mismo encuentro, que se llevó a cabo el 15 y 16 de junio, se desarrolló el IV Encuentro nacional de la calidad gubernamental y el V Coloquio metropolitano de control interno. Las jornadas se hicieron de manera virtual y se siguió en vivo a través de YouTube. Estuvieron organizadas en paneles temáticos conformados por especialistas y funcionarios gubernamentales de nivel internacional, nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires.
La auditora María Alejandra Olivarez presentó una herramienta que permite el diagnóstico, evaluación y seguimiento de medidas sostenibles en los organismos.
De esta forma, Guillermo Schweinheim, director de la Maestría y la Especialización en Auditoría Gubernamental de la Universidad Nacional de San Martín, inició el bloque y coordinó la exposición de las primeras oradoras.
El eje del primer panel fue la formación de posgrado en auditoría y control interno. María Alejandra Olivarez, auditora interna titular del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y profesora en la Maestría en Auditoría Gubernamental de la Universidad Nacional de San Martín, inició la exposición centrada en los aportes del control interno al Desarrollo Sostenible.
La auditora se refirió a la importancia de la sustentabilidad y sostenibilidad en la administración pública. “Este conjunto de órganos -según Olivarez- no puede quedar ajeno a las cuestiones, normas y acuerdos de la Agenda 2030 que define políticas vinculadas a la producción y consumo sostenible”.
Frente a esta situación, la docente expuso los 11 ejes temáticos utilizados para evaluar la sostenibilidad en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, con los resultados finales correspondientes.
La conferencia continuó con la presentación de María del Carmen Sabugal, secretaria de Modernización del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Su exposición se centró en el cambio y transformación digital en organismos de control.
"No se pone por delante el valor de la tecnología, sino a la tecnología al servicio de una mejor gestión en el organismo", remarcó la funcionaria. Asimismo detalló que este proceso se llevó a cabo de forma paulatina, acorde a las capacidades y necesidades del organismo.
El bloque se cerró con la exposición de María Estela Moreno, directora académica y profesora de la Maestría en Auditoría Gubernamental de la Universidad Nacional de San Martín. Los riesgos en el control gubernamental en el contexto de la emergencia sanitaria fue el tema escogido por la oradora.
El eje central de la presentación fue dilucidar el objetivo de las auditorias. “La finalidad debe ser garantizar la transparencia y la eficiencia del uso de fondos de emergencia para que sean utilizados con el propósito en el que se pensó”, puntualizó la académica.
Con respecto a las auditorias, Moreno agregó que “no pueden ser extensas y deben ser breves para dar oportunidad a la recomendación”. Es así como se busca que el alcance de los documentos de control sean manejables y flexibles.
Por otro lado, la directora cuestionó y solicitó que se trabaje, principalmente, en “cuestiones que revisten alto riesgo”, haciendo referencia al marco de pandemia. “Se debe actuar sobre políticas de emergencia, modificaciones presupuestarias, compras y contrataciones”, enumeró la expositora. Moreno propuso e incitó la búsqueda de una “auditoria creativa y generadora de herramientas”.