¿Cómo ordenar los controles a organismos? ¿Qué procedimientos se pueden estandarizar? Estos fueron los interrogantes que dieron origen a un Manual de fiscalización externa para el control de las municipalidades de Misiones. El trabajo, realizado por la investigadora Sandra del Bello, propone ser una "guía e instrumento de control para la aplicación de los contadores fiscales en las verificaciones administrativas contables".

Se trata de un documento aplicable al Tribunal de Cuentas con el objetivo de contribuir a la tarea de fiscalización: analizar y profundizar el control y funciones de las entidades fiscalizadoras superiores; relevar y evaluar experiencias sobre manuales o normas de procedimientos de auditoría o fiscalizaciones en organismos municipales, nacionales e internacionales; estudiar normas y procedimientos aplicados a la fiscalización en municipios; examinar el estado de situación de las rendiciones de cuentas; y hacer una lectura de los datos recopilados y, en función a ello, elaborar un manual de control externo de los municipios para el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones.

La elaboración del manual fue la tesis que presentó Del Bello durante 2018, en el marco de la Maestría de Auditoría Gubernamental de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín que se dicta en el Centro de Estudios La Piedad.

“La idea de este trabajo surgió como una iniciativa ante la falta de un manual en el Tribunal de Cuentas. Si bien los contadores nos basamos en normativas para realizar el control, consideraba que era fundamental contar el mismo”, recordó Sandra del Bello a ElAuditor.info.

Actualizar el manual y digitalizar procedimientos

A tres años de la presentación de su tesis, la investigadora mencionó que “a la fecha no se aplicó el manual, pero sí hay avances con respecto a la digitalización de las presentaciones de las rendiciones”. Además destacó que con la llegada de la pandemia se modificó la forma de control y se avanzó en ese proceso. 

Actualmente, Del Bello forma parte de una fiscalía del Tribunal de Cuentas de Misiones que no hace el estudio de rendición de cuentas, sino que se dedica a las inspecciones en los municipios. “Yo había hecho el manual en ese contexto y actualmente nuestro equipo de trabajo está interesado en analizarlo y adaptarlo a las necesidades actuales" incorporando pruebas de control digitalizadas.

“La aplicación y su aprobación dependerán nuevamente de las autoridades superiores. No obstante hay muchas cosas que ir modernizando. Lo importante es que hay voluntad y actitud”, concluyó Del Bello.