Cada 10 de junio se conmemora el día de la seguridad vial, una fecha para concientizar y difundir campañas que ayuden a terminar con una de las causas de muerte más importantes en el país: los accidentes de tránsito. Desde la Asociación Civil Luchemos por la vida señalan que por día se registran 20 víctimas fatales en Argentina y que poco se hizo para reducir esa cifra. 

La mayoría de los Estados del mundo, entre ellos Argentina, asumieron un nuevo compromiso internacional ante la Organización de las Naciones Unidas para bajar, durante este segundo decenio del siglo (desde este año hasta 2030), aunque sea a la mitad la cantidad de víctimas fatales.

El plan consta de 12 metas. Entre las más importantes se encuentran crear un plan de acción multisectorial de seguridad vial, que el 100% de los vehículos cumplan con estándares de calidad, reducir la cantidad de accidentes por consumo de alcohol, así como prohibir el uso de dispositivos electrónicos.

Mueren 20 personas por día por accidentes de tránsito en el país

Profundizar los controles para evitar accidentes

Sobre los compromisos asumidos ante la ONU, desde Luchemos por la vida indicaron que se deben profundizar los controles en calles, avenidas y rutas mediante sanciones efectivas a los infractores. También proponen implementar la educación vial sistemática y continua en escuelas primarias y secundarias, capacitando a los docentes.

La organización consideró que debe unificarse un sistema de otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir, que incluya la licencia por puntos y capacitación a todos los conductores que ayuden a que las vías de tránsito sean más seguras.

Además piden incorporar al Código Penal los delitos contra la seguridad vial, para imponer penas de prisión para los transgresores muy graves, y que se realicen las obras de infraestructura adecuadas para evitar que haya accidentes.

"Una pandemia vigente desde hace años"

Desde la asociación civil expresaron que la inseguridad vial es una “tragedia cotidiana", la calificaron como una "pandemia vigente desde hace muchos años" y destacaron la pérdida en siniestros viales de unas 20 vidas cada día durante las últimas décadas..

Para la organización “daría la impresión que en Argentina nadie puede escapar de ser una víctima más de estos siniestros”, mientras que otros países disminuyen significativamente sus muertes en el tránsito. Para lograrlo, consideran que se debe asumir la responsabilidad para lograr cambios urgentes y salvar muchas vidas.