La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y Fundación Éforo organizaron una charla abierta para conmemorar los 200 años del fallecimiento del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes y revalorizar su rol en la guerra de la independencia argentina. 

El encuentro contó con la participación del secretario general de APOC, Federico Recagno, quien aseguró que “si bien los sindicatos tienen que cuidar las cuestiones laborales y salariales también deben cuidar la historia argentina”. 

En esa línea, Recagno analizó que hace algunos años “Güemes no era uno de los próceres a los cuales se les prestaba atención, pero que hoy cobra una importancia trascendental”. 

Un hombre clave para la liberación 

Por su parte, el docente y ensayista Juan Marcelo Calabria, quien estuvo a cargo de la charla, recordó que “Güemes es un factor de unión del norte argentino, que en otras zonas del país no es reconocido” y señaló que los bicentenarios son un buen momento de reflexión para repensarnos como sociedad con una mirada del pasado para proyectarse hacia el futuro.

“Quedó marcado por su historia en el Norte, pero su historia de vida responde a una estrategia que fue la liberación continental y puso en juego todos sus valores, como San Martín y Belgrano”, agregó Calabria, quien es autor del libro “San Martín: modelo de líder americano” y afiliado de la seccional Mendoza del gremio.

En ese sentido, el ensayista recordó que “San Martín asignó a Güemes un rol central como jefe de observación del Ejercito del Norte con la función de contención a las invasiones realistas, que luego fue desbaratando”.

Calabria destacó que “sin Güemes el Cruce de Los Andes no hubiera sido como se lo conoce” y que su actuación también fue clave en la Batalla de Tucumán, ya que ayudó a frenar la contrarrevolución, lo que se completó con la Batalla de Salta.

Güemes significó un escollo para que los realistas no puedan avanzar más allá de las fronteras de lo que hoy es Bolivia con las provincias del norte argentino”, concluyó Calabria.