Poder Ciudadano organizó el conversatorio “Transparencia en cuarentena", en torno al Observatorio de Compras COVID-19, en el que se profundizó sobre la situación durante la pandemia. Su director ejecutivo, Pablo Secchi, moderó el encuentro y manifestó que pese a que ya pasó un año de la cuarentena siguen los reclamos de la ciudadanía por mayor control y rendición de cuentas. “En Argentina no terminamos de entender cómo se reparten las vacunas en cada distrito”, remarcó. 

En ese sentido, el director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la organización, Germán Emanuele, detalló algunas conclusiones del Observatorio. “Se observa una gran opacidad en transparencia y rendición de cuentas por deficiencia propia de la administración pública, por burocracia y por ineficientes mecanismos de control”. Emanuele expresó que en Argentina hay un riesgo muy alto en todo el sistema de compras y por eso desde la organización alertaron sobre la adquisición de vacunas. 

 

 

En esa línea, dijo que se debe reformular todo el proceso, no sólo para casos de emergencia. “Este año observamos ineficientes controles tanto internos como externos. Si bien se hace un control por parte de la Auditoría General de la Nación, este es posterior. Por lo tanto, cuando las autoridades empiezan a sacar sus propias conclusiones ya es tarde. Se perdió mucho dinero que podría haber sido utilizado en salud”, remarcó.

Emanuele destacó que el Observatorio ya revisó más de mil contrataciones. “Podemos decir que hay que hacer un esfuerzo muy grande en materia de transparencia y en medidas de prevención y reparación de casos de corrupción. Argentina se debe una discusión muy grande en torno a esos temas”, concluyó. 

También participó de la charla el periodista del Diario La Voz, Edgardo Livtinoff, que trabaja en un relevamiento de compras y contrataciones en el interior del país, y expresó que hay provincias donde no hay información publicada o es insuficiente. Destacó que en los casos de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza hay datos pero "resultó casi imposible sistematizarlos, dado que hay diferentes instancias de contratación”. En tanto que en Formosa, Tucumán y Santiago del Estero no hay información disponible y que no se pudo conseguir pese a realizar los pedidos pertinentes. "Nosotros queremos que esto sea una herramienta para que los periodistas tomen la posta y sigan investigando”, concluyó.