Argentina se encuentra dentro de los cinco países con menor actividad legislativa en 2020
De acuerdo a un informe de Directorio Legislativo que analiza las legislaturas de América Latina, el país sancionó sólo 51 leyes. Pese a su gran desempeño durante el año de pandemia, el estudio reveló que el país se ubica entre los puestos más bajos de la región.
A casi un año del paso a la modalidad de trabajo parlamentario remoto, Directorio Legislativo publicó un informe comparativo de la actividad de las legislaturas de América Latina. Pese a que Argentina presentó una performance muy buena durante el año de pandemia, el relevamiento afirma que se encuentra entre los países que menos cantidad de normas sancionaron durante el 2020 en la región, con apenas 51 leyes.
El estudio se realizó en el período comprendido entre el 1 marzo y el 15 diciembre en 16 países de América Latina, utilizando la información que los Congresos publicaron en sus webs y entrevistas de campo. Directorio Legislativo afirma que se sancionaron 1149 leyes a nivel regional y que los cinco congresos con menos normas fueron Colombia, Argentina, Guatemala, Ecuador y Venezuela. En este sentido, remarca que sólo el 4,4% de las leyes que obtuvieron sanción son de Argentina. En tanto que el país con mayor porcentaje fue Paraguay, con más del 13%, seguido de cerca por Brasil, con el 12%.
Sólo el 4,4% de las leyes que obtuvieron sanción durante el 2020 en la región son de Argentina
El informe indica que durante el 2020 se llevaron adelante un total de 1646 sesiones en los 16 países relevados, la mayoría de ellas en modalidad mixta. Sólo en Ecuador fueron totalmente virtuales, mientras que en Bolivia, Costa Rica, Guatemala y Uruguay fueron presenciales. El ranking de plenarios por país está encabezado por Brasil, mientras que Perú es el país que menos sesionó durante el 2020.
El estudio también examinó cuáles fueron las formas para autorizar las sesiones virtuales y destacó que 13 de los 16 países lo hicieron expresamente con distintas variantes. Los tres países restantes tuvieron plenarios presenciales. En el mismo sentido, Directorio Legislativo afirma que las modificaciones de los reglamentos o la adopción de disposiciones ad hoc que regulen la actividad legislativa a distancia son aspectos importantes para que las legislaturas sienten criterios y condiciones para proceder ante futuras situaciones de excepción, en lugar de dejarlo librado a la negociación política.
Además, se examinaron los ejes más legislados entre enero y diciembre de 2020, entre los que se destaca economía y finanzas, que representa casi el 25% de los temarios. En el caso del Poder Legislativo argentino, el tema con mayor incidencia en el período fue la ratificación de tratados internacionales, el cual representó el 15,7% del total de leyes sancionadas.
Por otro lado, Directorio Legislativo analizó los manejos en cuanto a las reuniones de comisión. Su estudió reveló que 10 congresos permitieron su celebración virtual, mientras que 6, entre ellos Argentina, autorizaron explícitamente la presentación digital de proyectos de ley.
En cuanto a la implementación de políticas de transparencia activa, el informe evidenció que, a pesar del impacto de la crisis sanitaria, en la mayoría de los países hubo cierta continuidad en la publicación de datos en el año 2020. En este sentido, también destacó que en Argentina, a diferencia de otros países, tanto las sesiones y comisiones de la Cámara de Diputados como del Senado fueron transmitidas en tiempo real, por medio de los sitios web oficiales y canales de YouTube. Asimismo, se publicaron con posterioridad los diarios de sesión, las versiones taquigráficas y las votaciones nominales.