La pandemia del COVID-19 reconfiguró e interrumpió todos los escenarios de una manera altamente disruptiva. El aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) suspendió las clases presenciales, las actividades recreativas y deportivas. Además, se redujeron las posibilidades de acceso a los centros de salud y acompañamiento de forma presencial. Con estas medidas se restringieron los espacios de consulta y denuncia de niños, niñas y adolescentes. En abril y mayo se registró un aumento significativo de llamados a la línea 102, coincidiendo con el inicio del período más estricto del ASPO por COVID-19 y otro pico en agosto, cuando se extendieron estas medidas a más provincias.

La Línea 102 brinda atención especializada en la escucha, contención y orientación para la protección y promoción de sus derechos. Este servicio telefónico es gratuito y confidencial. Los principios de esta línea, reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley Nacional de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061), se basan en una mirada integral, universal e igualitaria.

Las líneas posibilitaron una entrada fundamental, y en ocasiones la única, al sistema de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El informe detalló que entre enero y septiembre de 2020 se recibieron 38.619 llamadas a partir de los datos brindados por las 17 jurisdicciones en las que funcionó la línea durante ese período. Estas fueron las provincias de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del mismo modo, hubo jurisdicciones como Corrientes y La Rioja que al no poder sostener sus servicios ofrecieron líneas alternativas o redes sociales. El reporte estadístico fue realizado por la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Niñez: la Línea 102 reportó más de 38 mil llamadas por vulneración de derechos

Las distintas modalidades de violencia fueron el motivo principal de llamados (aproximadamente el 41,42%). El documento detalla que estas situaciones se traducen puntualmente en maltrato físico, ser testigos de violencia intrafamiliar, negligencia, abandono, abuso sexual infantil, maltrato psicológico y emocional.

En este contexto de pandemia, la comunicación con las líneas posibilitó una entrada fundamental, y en ocasiones la única, al Sistema de promoción y protección de derechos de los mencionados. Además, durante 2020, la Línea 102 renovó su estrategia de comunicación mediante la inauguración de su propio espacio digital.

A futuro, el objetivo de este relevamiento es aportar información cualitativa y cuantitativa del Programa Línea 102, posibilitando contar con insumos para mejorar el análisis, el diseño y la planificación de políticas públicas dirigidas a jóvenes vulnerables de todo el país.