Día internacional de la mujer trabajadora
Con un programa especial emitido por YouTube, la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) celebró una jornada que reunió a personas de distintos ámbitos. Hubo reflexiones, arte e historia.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) realizó un programa por YouTube con personas provenientes de distintos ámbitos, para compartir ideas, deseos y reflexiones sobre la jornada. En su presentación, la directora del BICE y diputada nacional (MC) Carla Pitiot remarcó: “alzamos la voz por los derechos que nos restan conseguir, por la desigualdad y las injusticias”.
Pitiot, que también se desempeña como secretaria de Relaciones Institucionales y Acción Social de la Mesa Nacional, y de Igualdad de Oportunidades y Trato en APOC Nación, se lamentó por festejar la jornada a la distancia pero aclaró que se reivindican con la misma convicción y fuerza, la igualdad de derechos y oportunidades, y el fin de todas las formas de violencia machista por los derechos de las mujeres.
“Cada testimonio, cada participación de quienes se sumaron a esta iniciativa se convierten en piezas de un rompecabezas, que iremos uniendo, hasta conformar un escenario, con sus luces y sombras, pero en el que todos somos protagonistas; en el que todos y todas podemos sentirnos y ser parte para fortalecernos, potenciarnos y alcanzar las transformaciones que necesitamos como sociedad”, consideró Pitiot.
En su turno, Isabel Berón, secretaria nacional de Género e Igualdad de Oportunidades de APOC Mesa Nacional, aseguró que hoy en día las mujeres están más empoderadas pero todavía con un largo camino a recorrer. Afirmó que junto a todo el sindicalismo tienen nuevos desafíos, entre los que destacó la paridad gremial, la digitalización, la violencia y los femicidios, las nuevas formas de trabajo, la depreciación de los salarios y las transformaciones del mundo laboral.
El Secretario General de APOC Mesa Nacional, Federico Recagno, aprovechó sus minutos para recordar a las víctimas de femicidios, y consideró preocupante las denuncias y advertencias que hicieron y no fueron escuchadas.
“Uno podría preguntar por qué se siguen produciendo estos atentados, con todo el avance que realmente han logrado las mujeres en los últimos años, con normativas que aparentemente deberían proteger. Pero uno ve que estos protocolos y normas llegan tarde, y se siguen dando casos que nos siguen preocupando”, reflexionó Recagno y cerró advirtiendo que pese a ello la lucha sirve.
Por su parte Hugo Quintana, secretario General APOC Nación, argumentó que “festejar el Día de la Mujer o conmemorarlo siempre es bueno para recordar la historia y para ver los adelantos”. Además, lamentó que en Argentina sigan habiendo problemas en cuanto a la ocupación de las mujeres en cargos públicos y privados de altas gerencias.
Entre las diputadas nacionales que dijeron presente estuvo Vanesa Siley, quien también es secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales. Siley se refirió a la cuestión gremial y celebró que en los últimos tiempos muchas mujeres accedieran a cargos no solamente como delegadas, sino también en las conducciones y comisiones directivas, ocupados históricamente por varones.
“Es muy importante que sigamos en este camino de incorporación de las compañeras en las organizaciones sindicales, pero como desafío nos resta también diversificar esa segregación ocupacional horizontal, que es la manera desigual en la que nos incorporamos al mundo del trabajo”, reflexionó Siley.
También representando a la cámara baja, Cristina Álvarez Rodríguez consideró que desde siempre hay participación femenina en política pero que durante mucho tiempo estuvo invisibilizada. Para la legisladora es importante seguir avanzando una agenda para que más feminidades protagonicen lugares de decisión y poder. "Porque cuando hay más mujeres se mejora la construcción política de los países”, reflexionó.
Por su parte, la diputada Natalia Villa dijo que más allá de homenajear a las que han dejado una huella y marcaron un camino, quería reconocer a “todas aquellas que trabajan y pelean todos los días desde el anonimato”.
También formó parte de la emisión fue Carolina Brandariz, directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien dio un panorama sobre las tareas domésticas y sus consecuencias en la inserción desigual en el mundo del trabajo. “Tenemos que trazar un rumbo en el cual los trabajos vinculados al cuidado sean valorados socialmente y reconocidos salarialmente, de modo tal de poder construir una Argentina con mayor igualdad”, sostuvo Brandariz.
En la misma línea también habló Lina Anllo, directora del Women Forum Economic: “Durante la pandemia pudimos evidenciar que todas esas tareas estaban a cargo absolutamente de las mujeres”. La especialista indicó que es imperioso que existan "políticas públicas y también privadas para abogar por el reconocimiento de las tareas del cuidado” y destacó la aprobación de la ley de Teletrabajo como una de las primeras normas que reconocen esas labores, dado que determina que las personas podrán cortar su trabajo para realizarlas si correspondiera.
También formaron parte del evento: Gabriela Agosto, socióloga; Laura Giunta, psicóloga; Carolina Lospennato, secretaria de Asuntos Institucionales UEJN; Ayelén Tomasini, miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz; Hersilia Álvarez, artista visual; Juan Marcelo Calabria, docente y ensayista; Valentina Cavalotti Velasco, escritora; Verónica Derna, jefa de la Agencia Territorial en Misiones; Lourdes Puente, directora de la Escuela de Política y Gobierno en la UCA; y Belén Ludueña, presentadora de TV, entre otras.