¿Cómo se controla la perspectiva de género en el sector público?
El Observatorio de Políticas de Género de la Sindicatura General de la Nación presentó un instructivo para relevar el cumplimiento de las normativas nacionales de igualdad en instituciones estatales. Su directora, Irma Miranda, comentó qué avances están realizando para contar con estadísticas que permitan dar cuenta de su implementación.
En un evento online, el Observatorio de Políticas de Género (OPG) de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) presentó un instructivo para relevar el cumplimiento de las políticas de género en el sector público. Desde El Auditor.info dialogamos sobre el tema con Irma Miranda, Síndica General Adjunta de la Nación y directora del OPG.
El instructivo de trabajo está destinado a las Unidades de Auditoría Interna de los diferentes organismos, como ministerios, empresas estatales, y organismos centralizados y descentralizados. El objetivo es llevar adelante “un relevamiento del estado de situación sobre el cumplimiento de la Ley Micaela, de la de Identidad de Género y Equidad de Género, a fin consolidar una base de datos y verificar su evolución año a año”, señaló Miranda.
Esta herramienta de control cuenta con una metodología destinada a la recolección de información, para que los fiscalizadores internos puedan dar muestra de cómo lleva adelante la agenda de igualdad. En esta línea, Miranda informó: “Vamos a analizar, compilar los datos y sacar estadísticas a fin de contar con un panorama sobre el cumplimiento de las normativas mencionadas en el sector público nacional”.
Balance
En junio se cumple un año de la creación del OPG. “Con la pandemia este ha sido un año muy particular, y todas y todos los que integramos el Observatorio también cumplimos otras funciones en SIGEN. Es decir que lo hacemos por vocación y ganas de aportar a esta política de Estado adoptada por el Presidente de la Nación. Queremos ser parte del cambio cultural que estamos viviendo en políticas de género e igualdad”, remarcó Miranda.
La directora aseguró que el balance es muy bueno y que trabajan de manera coordinada y fluida con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. "Además, pudimos integrarnos con distintos organismos del sector público nacional e incluso con organismos provinciales. Por otra parte, la iniciativa fue muy bien recibida dentro de la SIGEN. De hecho, cuando invitamos a nuestros compañeros a integrar el Observatorio, tuvimos una respuesta muy importante. Sabemos que tenemos muchas cosas más por hacer”, añadió.
Actualidad y expectativas
En este momento, desde el OPG se encuentran actualizando el trabajo realizado el año pasado sobre la participación de las mujeres en cargos jerárquicos y de toma de decisión. En esta línea, realizaron entrevistas a funcionarias destacadas en altos mandos, como Mirta Iriondo, presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA); Malena Galmarini, titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, las cuales se pueden ver en el sitio web.
"Por otro lado, desarrollamos distintas tareas de sensibilización sobre políticas de género en diversos organismos públicos y tribunales de cuentas integrantes de la Red Federal de Control Público, en el marco del compromiso que asumimos con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”, agregó Miranda.
Cabe destacar que el OPG colaborará en la elaboración de las auditorías realizadas por los equipos técnicos de la SIGEN, en el marco de su plan de trabajo, relacionadas a la temática. Para este año tienen previsto realizar un relevamiento de los refugios para mujeres que sufren violencia de género.
Actualmente trabajan en la presentación del OPG en la Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales del Control Interno del Mercosur (REOGCI) que será el 19 de mayo, en la que se desarrollará un panel que permitirá tener una mirada regional sobre el control de políticas de género. El mismo contará con la participación de autoridades de observatorios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay, como así también de Perú y Uruguay.