La Fundación Éforo de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), en conjunto con el Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) y la Fundación Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), continúan llevando a cabo las jornadas de “Formación sindical en género, masculinidades y prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”, enmarcadas dentro de la iniciativa Spotlight. En esta ocasión, las charlas estuvieron dirigidas a referentes sindicales de la provincia de Jujuy con el objetivo de reconocer y gestionar las herramientas para la solución de problemáticas sociales.

En diálogo con Radio Sí, Carla Pitiot, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la seccional Nación de APOC, aseguró que estas capacitaciones son instrumentos necesarios para fortalecer las organizaciones gremiales. 

Pitiot, quien además es directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), explicó: “Con esto lo que se busca es formar a compañeros y compañeras, capacitarlos en la tarea del servicio que deben dar los delegados y delegadas, y en la defensa de los derechos de los trabajadores”. Además remarcó el rol fundamental que tienen los sindicatos en la sociedad y la importancia de brindarles las herramientas para el abordaje de soluciones. 

Por su parte, Federico Recagno, secretario general de APOC y presidente de Fundación Éforo, reflexionó sobre las actividades llevadas a cabo: "Capacitarse escuchando a los y las que saben para poder oír y ayudar a los y las que sufren".

A lo largo de tres jornadas, la formación busca generar espacios laborales igualitarios, libres de violencia y discriminación, así como también lograr un intercambio en la producción de estrategias, descubrir las fortalezas y potencialidades de cada organización gremial participante, dar a conocer la legislación internacional y nacional sobre la temática, y comprometer a las organizaciones sindicales en la implementación de los lineamientos del Convenio 190 y la Recomendación 206

En la última capacitación, sobre violencia en el mundo laboral, la secretaria general de APOC Jujuy, Susana Ustarez, manifestó: "Es inaceptable y se debe rechazar en todas sus formas y niveles, aún cuando se trata de un destrato". Por último, señaló que hay que reaccionar y actuar frente a este tipo de situaciones.