El ex ministro de Trabajo y actual presidente de la Obra Social del Personal de Organismos de Control Externo (OSPOCE), Enrique Rodríguez, estuvo en el programa El dedo gordo de Radio Si, y se refirió a los desafíos y cambios que se avecinan en el plano laboral a partir de la pandemia del COVID-19

En primera instancia, Rodríguez advirtió que el mundo del trabajo ya no va a ser igual: “A partir de poder dominar el virus, vamos a proponer otras maneras. Las nuevas tecnologías plantean una discusión profunda”, aseguró quien fuera ministro de Trabajo y de Seguridad Social entre 1992 y 1993. 

“La Organización Internacional del Trabajo ya no habla de empleo dependiente, sino de decente, y veo con preocupación qué es lo que significa. Si significa que los trabajadores de las plataformas virtuales no tengan derechos laborales, ya empezamos mal; no fijan el precio de su tarea, pero se los considera como autónomos”, planteó Rodríguez.

Tomando como ejemplo el caso de los repartidores, que ya tuvo varios fallos judiciales sobre su relación laboral, Rodríguez analizó que nunca el conflicto debe dejarse librado a la resolución de la justicia. “Hay que crear canales de diálogo con negociación colectiva y una discusión política para plantear las modificaciones”, agregó.

En esa misma línea, el exministro también se refirió al teletrabajo: “Nadie va a poder pensar que después de la pandemia no va a haber. Es un instrumento que mostró eficacia y que achica costos, pero que no debiera reducir los derechos de los empleados”. 

Además, Rodríguez se refirió a la representación gremial. “En Argentina no es posible un mundo de trabajo sin los sindicatos. Pero también hay que incluir a los empleadores y regular con negociación colectiva y con la legislación”, entendió el presidente de OSPOCE.

Por último, afirmó que también la educación tiene que cambiar de paradigma y sostuvo que gracias a una política concreta, nuestro país formó investigadores y técnicos del CONICET y conformó las universidades del conurbano para que más trabajadores accedan al estudio. "Eso nos dice que lo científico y tecnológico en Argentina es un valor que no podemos despreciar ni olvidarnos”, concluyó. 

El Dedo Gordo - Día Internacional de los Trabajadores