Más de 50 instituciones ligadas a la salud pública de todo el mundo firmaron una declaración para que el Poder Ejecutivo de Argentina ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud. Es el único país de la región que no firmó.

“El CMCT es el primer tratado de salud pública mundial que vino a dar una respuesta global a la epidemia de tabaquismo”, afirmaron las organizaciones. El tratado implica la puesta en práctica de diversas estrategias destinadas a reducir la oferta, la demanda y los daños causados por los productos compuestos por dicho material. Estas estrategias son denominadas “MPOWER” por sus siglas en inglés, e incluyen la prohibición completa del marketing de productos derivados, el aumento de los impuestos a los mismos, entre otras medidas.

Los firmantes aclararon que su puesta en práctica “se torna aún más urgente dada la pandemia de COVID-19, donde los y las fumadores, y vapeadores presentan un mayor riesgo de contraer la enfermedad, motivo por el cual es necesario fortalecer y adoptar medidas efectivas de control”. 

La co-directora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina), Marita Pizarro, explicó que “Argentina es uno de los pocos países del mundo que no es parte, a pesar de haberlo firmado en 2003. La principal razón que está frenando la ratificación es la continua interferencia de la industria tabacalera en todos los niveles gubernamentales donde puede avanzar el proceso político”. 

Según indica Pizarro, uno de los argumentos principales de la industria es que nuestro país no puede llevarlo a la práctica porque es un país elaborador y podría haber un impacto negativo en las economías regionales. “Sin embargo, hemos analizado el caso de estados productores que han ratificado el CMCT y no se detectó tal perjuicio para la producción, ni para los productores”, argumentó.

Las organizaciones sostuvieron que “sin la ratificación de este tratado, Argentina no podrá cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que aconsejan a los Estados avanzar con su cumplimiento”. En la misiva, se indica que el marco normativo nacional no es suficiente y que el país tiene que formar parte de las decisiones de políticas de salud globales para enfrentar la epidemia del tabaquismo.

En Argentina, el consumo de tabaco afecta a casi 9.000.000 de personas y es la primera causa evitable de muerte prematura.

Por todo lo afirmado, las ONG sostuvieron que la ratificación del CMCT es necesaria para cumplir con los tratados internacionales de derechos humanos, así como disminuir la carga de muerte, enfermedad y discapacidad ocasionada por el tabaquismo, especialmente de los sectores más vulnerables. También es menester para garantizar la transparencia de las relaciones entre el gobierno y la industria, y así evitar que las empresas obstaculicen la adopción de políticas efectivas para el control.

En Argentina, el consumo de tabaco afecta a casi 9.000.000 de personas y es la primera causa evitable de muerte prematura, ya que cada año mueren 47.700 personas por enfermedades asociadas. Además, el 22 % de la población adulta de nuestro país fuma, lo que representa una de las tasas más altas de la región. Vale aclarar que la edad promedio de inicio del consumo es a los 12 años y uno de cada cinco jóvenes de 13 a 15 años fuma.

En total se destinan más de 197.000 millones de pesos a atender las enfermedades que
provoca el consumo de tabaco, es decir alrededor de un 7.6% del gasto sanitario total. No obstante lo anterior, la prevalencia del consumo ha descendido en la última década, la mortalidad continúa siendo elevada y el consumo per cápita se ha mantenido estable en los últimos 15 años.