"El control social en tus manos", un curso para formar ciudadanos
La Contraloría General de Perú lanzó la capacitación virtual con el fin de fomentar la participación y la fiscalización social. El curso estuvo disponible en una plataforma educativa online del organismo, desde el 18 de marzo hasta el 9 de mayo, de forma gratuita.
La Contraloría General de la República de Perú lanzó el curso virtual “Control social en tus manos”, destinado a fomentar la participación ciudadana. El mismo también se realizó el año pasado en diferentes regiones del país en varias oportunidades con el objetivo de fortalecer las capacidades de las personas para que asuman un rol activo.
La capacitación estuvo disponible en una plataforma educativa online del organismo, desde el 30 de abril hasta el 9 de mayo, de forma gratuita para los ciudadanos peruanos que quisieran realizarla. En esta oportunidad se desarrolló en simultáneo en 34 provincias a nivel nacional, de cara a las próximas audiencias públicas virtuales "La Contraloría te escucha", como la que se llevará a cabo el jueves 13 de mayo para los vecinos de la provincia de Paita.
De esta manera, la Contraloría peruana se encarga de formar a las personas antes de realizar las audiencias públicas, para que sepan qué son los organismos de fiscalización, cómo funcionan, qué es el control ciudadano, cuáles son los mecanismos de participación y cómo formar parte de una instancia de consulta. El curso estuvo dirigido, asimismo, a organizaciones de la sociedad civil.
Más de 100 personas se anotaron en la capacitación que tuvo cuatro sesiones, con videos dinámicos, explicativos y pedagógicos. Cada uno dura aproximadamente siete minutos y trata un tema diferente relacionado al control y a la participación ciudadana. Al finalizar, hay ejercicios prácticos que se pueden realizar de forma opcional, material de apoyo y una encuesta obligatoria con la que se concluye el taller.
En la primera sesión, se desarrolla el Sistema Nacional de Control de Perú, y el uso adecuado de los bienes y recursos públicos. En este sentido, se explica que la Contraloría es la máxima autoridad, seguida por sus 25 gerencias nacionales. También cuentan con órganos de fiscalización institucional presentes en cada entidad para supervisar el uso adecuado de los bienes y recursos públicos.
“Hoy el control social en la pandemia es fundamental y por eso la contraloría está fiscalizando el uso de bienes y recursos públicos asignados para la emergencia sanitaria como los fondos para la compra y distribución de víveres; los pagos del bono de 380 soles y del bono independiente; la compra y distribución de insumos médicos y la compra y distribución de protección personal para el servicio de salud, entre otras”, comentó Carmela Chambergo, integrante de la Subgerencia de Participación Ciudadana del ente contralor, en la segunda sesión.
La Contraloría es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control de Perú, seguida por sus 25 gerencias nacionales. También cuentan con órganos de fiscalización institucional presentes en cada entidad pública.
“La participación ciudadana es muy importante para la contraloría y por eso nos acercamos a la ciudadanía para efectuar un trabajo conjunto que garantice que estos recursos se utilicen de forma adecuada. Para esto, la Contraloría puso a disposición el portal web: Monitor de Control y Transparencia COVID-19”, señaló Chambergo en el video.
Dentro de los mecanismos que promueven están las audiencias públicas, donde se rinden cuentas y se presentan alertas; los monitores ciudadanos, donde se vigilan obras y servicios; el programa Auditores Juveniles, que motiva a los estudiantes a verificar el servicio educativo; la pestaña de Denuncias en línea que tienen en su página web; Infobras, un sitio de obras públicas donde los vecinos pueden subir más información; el buscador de informes de control, donde se pueden consultar los hallazgos del organismo y los cursos que brinda.
Finalizando, en la sesión tres se explica qué son las alertas ciudadanas, cómo formularlas, qué se puede alertar y dónde hacerlo. Luego, en el capítulo cuatro hay ejercicios prácticos que se pueden realizar para aplicar lo aprendido, contenido opcional y una encuesta obligatoria con la que se concluye.