Teletrabajo: "Hubo un apuro en legislar, quizás el tiempo hubiese dejado que la norma sea más puntual"
Así lo manifestó Federico Recagno, secretario general de la Mesa Nacional de la Asociación del Personal de Organismos de Control, en una entrevista con el medio Mundo Gremial. Además, habló sobre cómo el gremio se acomodó a la virtualidad y el Frente Sindical de Acción Climática.
Entrevistado por Juan Manuel Morena, director del portal Mundo Gremial, el secretario general de la Mesa Nacional de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Federico Recagno, habló sobre las nuevas tecnologías en el empleo público y el impacto laboral que tienen. Además, se refirió a los cambios que se están poniendo en marcha con la nueva ley de teletrabajo y a la importancia del Frente Sindical de Acción Climática.
Para Recagno, en el último tiempo se aceleró el contacto de los ciudadanos con las tecnologías. En materia de las tareas de fiscalización, el titular de APOC relató que ya tenían la experiencia del expediente electrónico que les facilitaba los requerimientos y la respuesta del ente auditado. Pese a ello, destacó que con el tiempo se presentaron complicaciones. “Empezaron a aparecer algunas dificultades y, por esto, los organismos de control estábamos consensuando algunos protocolos”, explicó el sindicalista, y agregó que la pandemia y el teletrabajo dificultaron el contacto con papeles y expedientes. Sin embargo, sostuvo que en el último año se fueron fortaleciendo las tareas con herramientas y capacitaciones, cuyo impacto se verá en el corto plazo.
Sobre la virtualidad, el Secretario indicó que a la hora de hablar de la misma se juntan ciertos resquemores: “Cuando hablamos de digitalización, automatización, robótica, te da la sensación de que vienen por tu silla y me parece que generacionalmente existe ese temor, cuanto más cerca está el trabajador de jubilarse”, reflexionó.
Ley de teletrabajo
APOC colaboró con varios legisladores para la sanción de la ley que regula el trabajo a distancia y para Recagno hubo una necesidad generada por la pandemia: “Cuando empezó la cuarentena, el teletrabajo fue forzado y empezamos a tener una serie de dificultades laborales en lo tecnológico porque no estábamos preparados en nuestras casas para tener que hacer esta labor”.
En este sentido, el dirigente amplió: “Todos pensamos que esto iba a ser más corto, entonces hubo un apuro para legislar en una materia, en la cual quizás el tiempo nos hubiese dejado ser más puntuales, adquiriendo experiencias de lo que fuera pasando”. Además, consideró que es un complemento del trabajo presencial. "En 2020, estábamos indefensos ante esa modalidad que surgió de la necesidad y, un año después, nos encontramos con que se está acomodando, con una norma que nos protege atrás”.
Ante la consulta de cómo se acomodó APOC a la virtualidad, el Secretario General explicó: “Nuestra gente está bastante acostumbrada a teletrabajar y hemos hecho distintas capacitaciones a través, justamente, de las herramientas de teleconferencias. Lo que perdimos es el contacto y también lo informal que hay después de toda charla”.
La novedad es que, como la ley no alcanza al sector público, APOC está buscando desde las paritarias discutir una modalidad en donde se considere la hora sindical teletrabajada, “es decir que exista el derecho a desconexión para entrar a una reunión gremial”, amplió.
Frente Sindical de Acción Climática
Por último, habló sobre el Frente Sindical de Acción Climática y le adjudicó su creación al entusiasmo de algunos de los afiliados de APOC, que empezaron a ver el tema ambiental como un problema también de los trabajadores. A partir de esa inquietud, y en conjunto con otros gremios, aportaron sus experiencias y se elaboró el grupo. “Hay mucho interés de distintos gremios de irse sumando y lo que estamos buscando es crear una confederación”, concluyó Recagno.