La participación ciudadana es un derecho, una responsabilidad y un complemento de los mecanismos tradicionales de representación política, tal como lo establece la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. En Argentina, de a poco se van sumando experiencias y canales que permiten un acercamiento con las comunidades para fortalecer un modo de gestión más abierto y colaborativo.

En línea con estas políticas, nació en Salta “Yo Gobierno”. Se trata de una plataforma digital y colaborativa impulsada por el Ejecutivo provincial para que cualquier ciudadano pueda aportar una idea y/o propuesta que considere buena para su comunidad o alguna iniciativa que evalúe como una solución a un problema de su barrio.  

Habilitan una plataforma digital para fomentar la participación ciudadana en las políticas públicas

La creación de la plataforma y su puesta en marcha demoró casi un año. Desde el gobierno provincial contaron que fueron asesorados por gestiones que desarrollan la propuesta en Chile y España, además de la contribución de diversos actores de la sociedad civil que participaron en conversatorios presenciales y virtuales.

Para acceder hay que ingresar a yogobierno.salta.gob.ar o descargar la aplicación en Play Store para Android e iOS.

Subir, votar, compartir

La plataforma permite que cualquier ciudadano pueda subir un proyecto, votar alguna iniciativa que le haya resultado importante o compartir aquella que considere en sus redes sociales.

Para cargar la propuesta hay que completar un formulario sencillo y clasificarla con una categoría como salud, educación, género, pueblos originarios; entre otras. También se puede definir el alcance territorial del proyecto a través de un sistema de geolocalización y acompañar la propuesta con imágenes y archivos.

Las iniciativas cargadas pueden compartirse desde la plataforma en las redes sociales de Facebook y WhatsApp. Esto ayuda a que la idea reciba más o menos apoyo para que sea considerada por las autoridades.

Desde el gobierno salteño indicaron que buscan que sea una herramienta generadora de ideas y no solamente un espacio para manifestar opiniones. 

Durante el lanzamiento de la plataforma, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, destacó que el objetivo es que sea una herramienta productiva y no solamente para exteriorizar opiniones negativas o positivas.

“Queremos que sea la manera de establecer un proceso de comunicación directa entre la gente y el Gobierno para que las ideas y propuestas lleguen a donde deben hacerlo. Hoy comienza la posibilidad de que la informalidad que hay en redes sociales, que es donde la gente se expresa mayormente, se formalice con espacio concreto”, indicó el Ministro.

Del evento también participó un vecino de la ciudad, Matías Montiel, quien ya subió a la página una propuesta relacionada con el acceso a la información. “Es una excelente oportunidad para facilitar el acceso para la gestión ya que resulta fundamental articular con instituciones y organismos”, sostuvo.