Paraguay rinde cuentas ante las comunidades originarias
Lo hizo en el marco del 4º Plan de Acción de Gobierno Abierto. Los representantes de los pueblos indígenas continúan reclamando por un aumento en el presupuesto 2022 con el objetivo de que se les devuelvan más tierras que las que están proyectadas.
En el marco del 4º Plan de Acción de Gobierno Abierto, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) de Paraguay realizó una serie de jornadas de Rendición de Cuentas a Pueblo Indígenas. Al mismo tiempo que, este sector de la población, presentó un proyecto de presupuesto más inclusivo para 2022.
La ministra del STP, Viviana Casco Molinas, expresó su voluntad de acompañar el proceso de rendición de cuentas y también alentó a otros para que contribuyan al desarrollo de la transparencia. Además le agradeció a los líderes y representantes de pueblos indígenas que “acompañaron desde el inicio este proceso y lo siguen haciendo de manera sostenida y eficaz”.
La Rendición de Cuentas a Pueblos Indígenas es una actividad propiciada por la STP en conjunto con el consorcio de organizaciones CODEHUPY, Diakonia y Tierra Viva, en el marco de la implementación del 4º Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA), que tiene como primer compromiso la mencionada actividad. Fueron tres jornadas en las que distintas instituciones del Poder Ejecutivo presentaron su rendición de cuentas sobre lo ejecutado en materia presupuestaria durante el periodo 2020 – 2021, en políticas dirigidas a comunidades indígenas.
En Paraguay viven 122 mil personas indígenas pertenecientes a 19 pueblos, que se distribuyen geográficamente en más de 600 comunidades.
En Paraguay viven 122 mil personas indígenas pertenecientes a 19 pueblos, que se distribuyen geográficamente en más de 600 comunidades. Los Pueblos Indígenas son la población con peores indicadores sociales en el país, con un 66,2% viviendo en la pobreza y 34,4% en la extrema pobreza, según manifestaron durante las jornadas, como consecuencia de la exclusión de las políticas públicas como la desposesión de sus tierras y recursos naturales por parte de actores económicos agroexportadores.
Presupuesto 2022
Mientras se desarrollaban estas jornadas, la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID) instó a la Cámara de Senadores de Paraguay a aprobar un Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 “con recursos suficientes para atender las demandas del sector de forma urgente y a mediano/largo plazo”.
Este conjunto de organizaciones analizó las partidas pensadas para el próximo año y hallaron que estaban previstos 13 mil millones de Guaraníes (cerca de dos millones de dólares) para la restitución de tierras. Esta cifra alcanzaba para devolver unas 216 hectáreas. En un primer acercamiento con el Poder Legislativo lograron incrementar esta cifra a tres millones y medio de dólares.
Según la Articulación, “la problemática indígena y la situación de los derechos de las personas indígenas demandan de Paraguay una inversión mucho mayor, que contemple acciones urgentes y a mediano y largo plazo”.
Estiman que un 37% de las tierras indígenas en Paraguay está en manos de terceros.
Para dimensionar el reclamo, en octubre ANIVID presentó una propuesta para resolver la problemática de las tierras en donde pedía por la restitución de 43 mil hectáreas, para lo cual se necesita una inversión estatal de casi 86 millones de dólares, distribuidos a lo largo de 10 años. En total, calculan que un 37% de las tierras indígenas en Paraguay está en manos de terceros.
El conjunto de organizaciones sostuvo que, de no darse un cambio drástico en la gestión y dotación de recursos en torno a las políticas para los pueblos indígenas, “Paraguay no alcanzará a cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 con que se comprometieron los países, especialmente los ODS 1 (Fin de la pobreza) y 2 (Hambre cero)”.