Violencia laboral: convenio entre el Tribunal de Cuentas de Misiones y APOC
La Asociación de Personal de Organismos de Control firmó un acuerdo con el tribunal provincial para diseñar un protocolo de prevención y erradicación de la violencia laboral. Así buscan garantizar el bienestar en el trabajo, respaldado por el Convenio 190 de la OIT.
El Tribunal de Cuentas (TC) de la provincia de Misiones, la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC) Mesa Nacional y APOC Seccional Misiones firmaron un convenio de cooperación para trabajar de manera conjunta en el armado e implementación de un Protocolo Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral, en el ámbito del TC de Misiones.
Con la presencia de Fabiola Bianco, presidenta del TC de Misiones; Federico Recagno, secretario General de APOC Mesa Nacional; y Verónica Beltrame, secretaria General de APOC Seccional Misiones, se llevó adelante la firma de dicho acuerdo. La iniciativa surgió con el objetivo de velar por los derechos y el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores del organismo de control, respaldados por el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También estuvieron presentes de la Mesa Nacional de APOC el secretario General Adjunto, Pedro Fernández, y la secretaria de Acción Social, Carla Pitiot, quien también se desempeña como directora del BICE.
"Comprometerse contra el acoso y la violencia en el trabajo es ayudar a sanar heridas", señaló Recagno, secretario General de APOC Mesa Nacional.
"Comprometerse contra el acoso y la violencia en el trabajo es ayudar a sanar heridas que pueden llevar años sin cicatrizar, dolores callados que siguen lastimando. Poner nuestra voluntad para impulsar una cultura laboral de respeto y colaboración", expresó Recagno en una capacitación que se realizó tras la firma del acuerdo de cooperación.
El protocolo busca ser una herramienta para garantizar la prevención y la erradicación de todo tipo de violencia laboral, inclusive la violencia por razones de género, y alcanzar así un ambiente laboral sano. Este instrumento constará de procedimientos para detectar, monitorear y corregir cualquier acción que vulnere la dignidad de las y los trabajadores del TC. También contemplará la realización de campañas de sensibilización, información y prevención relacionadas con la atención y abordaje de hechos de violencia laboral.
Un convenio contra la violencia
El Convenio 190 de la OIT busca eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Contempla un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables o de amenazas, manifestadas por única vez o de forma repetida, que causen o sean susceptibles de causar y/o tengan por objeto causar daño físico, psicológico, sexual o económico, incluyendo la violencia y el acoso por razones de género.
Argentina fue el tercer país del mundo en adherir al Convenio 190 de la OIT, que entró en vigencia en junio de este año.
Argentina fue el tercer país del mundo en adherir a la norma internacional que entró en vigor en junio de este año. Desde la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control (ULATOC), la Red ICJ (que agrupa a los organismos de Impuestos, Control y Justicia) y la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) trabajaron durante más de una década para lograr que este convenio se aplique en el país.
El Convenio 190, y su Recomendación 206, representan instrumentos concretos y fundamentales para proteger el trabajo decente y promover mejores condiciones laborales. La OIT reconoce así el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de la violencia y el acoso, promoviendo un enfoque inclusivo.