La Cámara de Diputados de la Nación ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que busca eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral. Con 241 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, Argentina se convirtió en el tercer país del mundo en adherir, después de Fiji y Uruguay. 

La iniciativa fue firmada en 2019 en Ginebra, Suiza, en la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo por los Estados miembros de la OIT. Desde entonces se esperaba su ratificación. En la apertura de sesiones ordinarias de este año, el presidente de la Nación se comprometió en enviar el proyecto de ley al Congreso para su aprobación. 

Desde la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) junto a la ISP, la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control (ULATOC) y la Red ICJ (conformada por los gremios de Impuestos, Control y Judiciales) trabajan hace más de una década para lograr esta protección. Además, fueron partícipes activos en mejorar la normativa. 

El acuerdo entrará en vigor el 25 de junio de 2021 y establece a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo como una violación a los Derechos Humanos. Proporciona un marco claro para adoptar medidas y brinda la posibilidad de un trabajo futuro asentado sobre la base del respeto y la dignidad, libre de violencia. Busca eliminar “un conjunto de comportamientos y acciones inaceptables que tengan como objeto provocar o que ocasionen o sean susceptibles de ocasionar daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos”.

Este Convenio demuestra lo indispensable de la construcción de consenso. Ocho años de trabajo y negociaciones realizadas para que saliera. Este es el triunfo del diálogo en el ámbito internacional entre tres sectores de 187 países que conforman la OIT. Quiero reconocer el trabajo intersindical y especialmente al trabajo de la organización de trabajadores y trabajadoras radicales por su persistencia, compromiso y aportes claves para la sanción de este convenio”, expresó la diputada Dolores Martínez en la sesión.

Argentina se convirtió en el tercer país del mundo en ratificar el Convenio 190

La reciente normativa busca proteger a "los trabajadores y a otras personas en el mundo del trabajo, con inclusión de los trabajadores asalariados, así como a las personas que trabajan, cualquiera que sea su situación contractual, las personas en formación, incluidos los pasantes y los aprendices, los trabajadores despedidos, los voluntarios, las personas en busca de empleo y los postulantes a un empleo, y los individuos que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador”, según reza el texto. El mismo, aplicará en todos los sectores, público o privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales.
 

Se ratificó el Convenio 190