A través de la Decisión Administrativa 1926/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno de la Nación creó el Sistema de Información de la Acción Estatal. El nuevo proyecto estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El objetivo principal es “instrumentar un registro sistemático e integral de las acciones del Estado que permita visualizar el desarrollo de las políticas públicas, sus resultados e impactos, propiciando la mejora de los procesos, planificación, seguimiento y evaluación de las políticas, para una mayor efectividad y calidad en la gestión de las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional”. 

¿Cómo será el funcionamiento? Según la propia resolución, antes del 15 de febrero de cada año, la Secretaría de Gestión y Empleo elevará a la Jefatura de Gabinete un informe anual global del Mapa de Acción Estatal basado en los informes del ejercicio anterior y los resultados obtenidos por los organismos involucrados en la ejecución de los distintos programas, con el fin de establecer las medidas que consideren pertinentes para su perfeccionamiento. 

El Módulo del Catálogo de Servicios Esenciales a la Ciudadanía permite disponer, en un único lugar, de la información y las modificaciones que los organismos del Estado nacional realizaron en la prestación de sus servicios para dar respuesta a las medidas de prevención frente a la situación de emergencia, y es el resultado de un trabajo colaborativo e interdisciplinario de los organismos del sector público.

El nuevo mapa recoge la variedad de intervenciones del Estado reconociendo cinco tipos de acciones estatales: bienes o servicios, transferencias dinerarias, regulaciones, inversión pública y orientación estratégica.  

En un único lugar se podrá visualizar el desarrollo de las políticas públicas, sus resultados e impactos

Una de las grandes novedades es que la ciudadanía podrá acceder a esos reportes de información generados por el sistema, que buscan “transparentar el accionar estatal y facilitar el acceso a bienes y servicios esenciales” para que se pueda entender “el argumento y la construcción de sentido que hay detrás de cada política”. 

De esta manera, los organismos tendrán nuevas obligaciones a cargo para poder optimizar los servicios y las prestaciones. Las jurisdicciones y entidades públicas deberán identificar dentro del conjunto de sus servicios prestados aquellos que cumplen con las categorías que los convierten en esenciales, a partir del cumplimiento de alguna o algunas de las siguientes variables: masividad, población más vulnerable, el carácter de vital de los servicios, cuáles son los más consultados, los que hayan recibido mayor cantidad de quejas y la complejidad en el proceso de tramitación. 

¿A qué organismos alcanza esta decisión? A todos los que están comprendidos en el artículo 8º de la Ley Nº 24.156. Los gobiernos provinciales, municipales y la Ciudad de Buenos Aires podrán adherir al sistema mediante la firma del convenio a través del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).  

Pero la intención de mejorar la interacción entre todos los organismos de la Administración Pública a nivel nacional no termina acá. La Resolución también da creación a la Red Interinstitucional de Fortalecimiento de la Gestión Pública, con el objeto de afianzar la articulación, coordinación y seguimiento de las acciones estatales entre las jurisdicciones y entidades del sector público nacional y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional.