El Centro de Estudios para la Inclusión Social (CEIS), organizó el conversatorio virtual Tecnología, Desarrollo Económico y Creación de Empleo. Del encuentro participaron la dirigente gremial de APOC y diputada nacional MC, Carla Pitiot; el director Interino de la OIT Argentina, Christoph Ernst; el legislador porteño Santiago Roberto y Milagros Etcheberry del Consejo General de la Cámara Argentina de Comercio.

Durante su exposición, Pitiot analizó, en relación al futuro del trabajo, que “el coronavirus no cambió la historia, pero la aceleró”. En esa línea, reflexionó que en pocos meses se maduraron muchas cuestiones que las pensábamos en años. "El gobierno, las empresas, los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil nos estamos acomodando, pero la política y la dirigencia reaccionó rápido para tener un marco regulatorio”, agregó la dirigente sindical de APOC. 

En ese sentido, hizo hincapié en que el nuevo escenario del mundo laboral “de ninguna manera puede implicar un retroceso en el derecho de trabajadores y trabajadoras” y que hoy más que nunca la capacitación y formación  es clave para adaptarse a estos tiempos tan cambiantes. 

Por su parte, el Director Interino de la OIT Argentina reconoció que en nuestro país el impacto de la crisis son 800 mil empleos menos. "Hay que acompañar al trabajador en este proceso e invertir en la capacitación de los trabajadores para que el aprendizaje permanente sea una realidad; necesitamos una política de acceso a los nuevos conocimientos", añadió Ernst.

En esa sintonía, Milagros Etcheberry aseguró que la pandemia es una oportunidad. “La tecnología es lo que nosotros queramos hacer de ella y creemos que el futuro del trabajo es una construcción colectiva. Estamos frente a una nueva revolución industrial y eso nos trae un cambio de paradigma”, destacó. 

De cara al futuro, el legislador de la Ciudad, Santiago Roberto se mostró optimista: “esta pandemia, además de visibilizar realidades que no estaban en la agenda pública, nos va a permitir parar un poco y repensar un montón de cosas y empezar a tener una mirada del país, la región y a nivel mundial". 

En cuanto a la tecnología y su utilización durante la pandemia Roberto le apuntó a la educación. “Reducir la brecha digital tiene que ver con garantizar la educación para todos los chicos y ese desafío es indiscutible. Es fundamental que el Estado garantice la conectividad; cada chico que va a una escuela pública tiene que contar con su equipo y el Estado ofrecerle el acceso a internet”, concluyó.