Desde 2003, la Auditoría General de la Nación desarrolla un programa de planificación participativa que posibilitó un acercamiento entre el organismo y las organizaciones de la sociedad civil. Para el próximo año, 27 OSC presentaron 58 propuestas de control vinculadas a temáticas de ambiente, salud, COVID-19, discapacidad, educación, entes reguladores y Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros. 

“En estos últimos años tuvimos una gran interacción resultado de la convicción de la relevancia de las organizaciones de la sociedad civil por la actuación de la rendición de lo público”, señaló el presidente de la AGN Jesús Rodríguez durante el encuentro anual con OSC donde se presentaron los proyectos elegidos. 

Entre 2010 y 2019, 109 organizaciones formularon cerca de 300 proyectos. Solo para el año que viene se presentaron 58 propuestas por parte de 27 organizaciones.

Entre 2010 y 2019, 109 organizaciones de la sociedad civil formularon cerca de 300 proyectos. Para el 2022 se presentaron 58 propuestas por parte de 27 organizaciones, casi el 20 por ciento de lo recibido durante toda una década. “Estamos contribuyendo a este ordenamiento fundamental que es el control del poder administrador y reducir la brecha entre ciudadanos y funcionarios”, destacó Rodríguez.

De las 27 organizaciones que presentaron propuestas de control, 12 lo hicieron por primera vez, lo que representa el 44 por ciento. “Esto es un trabajo de toda la casa y estamos muy agradecidos”, sostuvo Federico Villa, subgerente de planificación y proyectos especiales de AGN. “Las organizaciones, con sus solicitudes, jerarquizan nuestro trabajo”, agregó.

La AGN incorporó propuestas de la ciudadanía para controlar el año que viene

“El compromiso que reflejan estos números es que fuimos consolidando una confianza mutua que permitió este trabajo colaborativo y tener una capacidad más vigorosa para pedir resultados rendición de cuentas a la administración”, señaló el auditor Gabriel Mihura Estrada

Control y pandemia

Por su parte, el auditor Miguel Angel Pichetto destacó el trabajo realizado durante la pandemia y los desafíos que aún debe superar la AGN. 

“Entre la AGN, la SIGEN y las organizaciones de la sociedad civil podemos ir afianzando la tarea de auditorías".

“Entre la AGN, la SIGEN y las organizaciones de la sociedad civil podemos ir afianzando la tarea de auditorías. Tenemos que reivindicar a la auditoria en el aspecto tecnológico. Pudimos seguir trabajando con el esquema que se llevó adelante. Hay algunas resistencias de organismos públicos todavía para que nos pasen información. Pero hemos podido avanzar y la AGN en estos últimos dos años trabajó con gran intensidad”, indicó.

Pichetto destacó que uno de los problemas que enfrenta la AGN es que los controles se efectúan en tiempos posteriores a las demandas de la ciudadanía. “La sociedad, a veces, va más rápido que el propio gobierno”, sostuvo. Además se refirió a la necesidad de “despolitizar” las decisiones para que el órgano de control cuente con mayor autonomía. “Fortalecer lo técnico y no importar que gobierno está en esa coyuntura y apuntar a lo que surge en el estudio de campo”, indicó.

La propuesta de Fundación Éforo

De las 58 propuestas de control presentadas, AGN validó 42 y terminó incorporando a su plan de acción 2022, 7 de las validadas. Fundación Éforo presentó 4 propuestas y AGN tomó una (las otras ya estaban siendo incorporadas en trabajos de auditoría previstos o en proceso). 

La propuesta incorporada está vinculada a las políticas implementadas para lograr la meta 11.2 (de aquí a 2030 proporcionar sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles…) del ODS 11.

"Es una gran satisfacción participar de un espacio que crece. Desde lo institucional, estamos contentos de que hayan tomado una de las propuestas que presentamos y destacamos el compromiso que representa", aseguró Fabián Méndez desde Fundación Éforo.

En tanto, el resto de las organizaciones presentó pedidos sobre manejo del fuego, humedales y áreas tabacaleras, en lo que refiere a Ambiente; fondos, pensiones y prestaciones, transporte público y cupo laboral en lo vinculado con Discapacidad; salud mental, vacunas, compras, refinanciamiento de tarjetas de crédito en el contexto de pandemia; subsidio de transporte público, energía eléctrica, tarifas AySA en cuanto a Entes Reguladores; consumos problemáticos, derechos del paciente en el área de Salud; conectividad, formación docente, infraestructura de escuelas en lo que refiere a Educación; además de controles sobre el proceso electoral, el cumplimiento ACUMAR, asignaciones familiares, entre otros temas.