El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete, propuso una candidata para ocupar el cargo de directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública. De esta manera, la magíster Beatriz de Anchorena se presentará a fin de mes ante una audiencia pública para ser ratificada en ese puesto que está vancante desde el 1 de enero del año pasado. 

La selección se hizo conforme a lo dispuesto por la Ley de Acceso a la Información Pública, más específicamente el artículo 21 que le da la posibilidad al Ejecutivo de proponer a una persona. Una vez electa se deben publicar los antecedentes curriculares en el Boletín Oficial y en dos diarios de circulación nacional. Por su parte, la candidata debió presentar una declaración jurada donde certificó su idoneidad para el cargo y que no desempeñó cargos electivos en los últimos cinco años. Por último, la AFIP investigó que no tuviera incumplimientos de carácter formal ni material con el organismo.

Idas y vueltas tras la renuncia de Bertoni

El 19 de octubre de 2020, el entonces titular de la Agencia, Eduardo Bertoni, presentó su renuncia luego de tres años en el cargo. La misma se hizo efectiva desde el 1 de enero de 2021 y, hasta este momento, el puesto se mantuvo sin un representante.

Lo que le resta al proceso de selección es la audiencia pública pactada para el próximo 25 de febrero en el CCK.

Lo que le resta al proceso de selección es la audiencia pública pactada para el próximo 25 de febrero en el Centro Cultural Kirchner. A lo largo de esa jornada la candidata y representantes de la Jefatura de Gabinete recibirán a miembros de la sociedad civil (previamente inscriptos), quienes expondrán durante 10 minutos cada uno sobre el perfil de la persona seleccionada. La audiencia no es vinculante, sin embargo se toma nota de las observaciones y, a partir de éstas, el Ejecutivo tiene siete días para ratificar a la postulante en el cargo o declinar la candidatura y volver a empezar el proceso. 

Beatriz de Anchorena es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo por Georgetown University y la Universidad Nacional San Martín y doctoranda en Ciencias Sociales de la UBA. Actualmente se desempeña como subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En ese marco impulsó la creación de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia, cuyo objetivo es promover una cultura organizacional basada en los valores de la ética pública, la integridad y la transparencia en el sector público. Asimismo, integra la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia.