Gladys Fernández de Chenú Abente es la directora General de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República del Paraguay (CGR). En diálogo con El Auditor.info remarcó la importancia del control oportuno, los desafíos, las mejoras internas, los trabajos realizados en torno a la Agenda 2030 y el mapeo del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

- ¿Qué desafíos hay en torno al control gubernamental en Paraguay?

La pandemia COVID-19 obligó a las entidades a cambiar su modalidad de trabajo presencial por la digitalización de las tareas y a fortalecer la automatización de los procesos de control gubernamental mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. Actualmente, la CGR está enfocada en aplicar los controles en tiempo más oportuno, es decir, antes que transcurra mucho tiempo desde la ejecución de la actividad objeto de evaluación. El desafío es controlar la ejecución de los recursos públicos en tiempo real y en todo el territorio nacional mediante programas apropiados y aplicaciones tecnológicas y, también, promoviendo el incremento de los niveles de competencia de los funcionarios de cada institución, con énfasis en el ejercicio de la auditoría. En este sentido, el Sistema de Rendición de Cuentas de la CGR es una herramienta desarrollada con el objetivo de optimizar el desempeño del control gubernamental en Paraguay.

La digitalización de la rendición de cuentas permitirá a la ciudadanía acceder, de manera más fácil, a la información pública. Como parte integral del proyecto, se implementó el desarrollo de un portal de datos abiertos de la Contraloría de libre acceso de la ciudadanía para el mejor control de la aplicación de los fondos públicos. Otro de los desafíos a corto plazo es el fortalecimiento de la gestión de las instituciones sujetas al control de la CGR, enfocada en la mejora de los resultados y en el impacto que esto genera en beneficio de una mejor calidad de vida de la ciudadanía. Es la implementación de una herramienta de evaluación del Sistema de Control Interno y el acompañamiento de esa implementación en esas instituciones. Es necesario concientizar a las autoridades nacionales que el control interno sirve como primera línea de defensa en la protección de activos, ayudando a obtener los resultados deseados gracias a la efectiva administración de los recursos públicos.

-¿En qué se trabaja actualmente en la Contraloría? 

Unas de las prioridades actuales de nuestra institución es la digitalización del proceso de control gubernamental y de la rendición de cuentas en todos sus aspectos: financieros, de cumplimiento y de gestión y, como se señaló más arriba, realizar los controles de la ejecución del gasto público en tiempo real. Por ejemplo, cuando se adjudica un contrato de obras públicas, poder, mediante el uso de la tecnología, ir monitoreando el avance de las tareas conforme al cronograma aprobado y emitir informes oportunos cuando se detecta alguna brecha con relación a esa planificación.

-¿Qué mejoras introdujeron dentro del organismo?

Para mejorar los productos relacionados con el proceso de Control Gubernamental, la CGR implementó sistemas informáticos, como el Sistema Informatizado de Rendición de Cuentas, del que ya se habló anteriormente, el sistema de evaluación del Nivel de Madurez de Control Interno para los organismos del gobierno, y el de Riesgos Institucional y Tecnológico, con el que con el que se pretende medir este año al Sector Público paraguayo. También se dispone del sistema para la presentación de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas de funcionarios públicos, que se encuentra a disposición de la ciudadanía en el sitio web de la CGR. Estos sistemas han producido una transformación de paradigma respecto a la presentación de la información ya que pasó de la presentación en formato impreso a la presentación electrónica. En Contraloría General de la República Paraguay, se introdujeron cambios importantes en materia de digitalización de los procedimientos para la gestión del Talento Humano y, en el caso particular de los auditores, ellos pueden acceder desde sus casas a la red institucional y desde allí ejecutar sus tareas correspondientes al plan y cronograma de una auditoría.

-¿Qué trabajos están llevando adelante en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Desde la Contraloría se están realizando auditorías, coordinadas con las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la Región de la OLACEFS, en torno a la Agenda 2030 y, recientemente, se inició en la CGR la evaluación nacional de la implementación de los ODS en las instituciones públicas con el fin de apoyar la dinámica del avance hacia el logro de los Objetivos. Es un desafío para la CGR poder impulsar el cumplimiento de los ODS y que el lema de “No dejar a nadie atrás”, sea una realidad en nuestro país. También la Contraloría General de la República se encuentra elaborando el cuarto informe Nacional de Efectividad del Control Interno. La EFS de Paraguay es la única, conocida en la región y hasta se puede pensar, que en el mundo, que logró evaluar el 100 % de las instituciones públicas sujetas a su control y elaborar así el Ranking Nacional del Nivel de Madurez del Sistema de Control Interno. 

Asimismo, al realizar la evaluación del Sistema de Control Interno, uno de los principios evaluados se refiere al direccionamiento estratégico. En este principio, los auditores evalúan si los planes estratégicos institucionales están alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2030 que, a su vez, incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con esa evaluación se ha logrado dar a conocer a las instituciones que ellas tienen funciones y responsabilidades respecto a algunos de los ODS referidos en la Agenda 2030.

-¿De qué consta los mapeos que llevan adelante?

La CGR se encuentra realizando el mapeo de metas cuyos plazos están vencidos y de algunos objetivos transversales, en todas las actividades institucionales del sector público, con el fin de apoyar la tarea de concreción de estrategias de desarrollo sostenible de las instituciones públicas que supongan contribuciones significativas al logro de esos objetivos. Por ejemplo, identificar los Organismos y Entidades del Estado y los gobiernos departamentales y municipales, que internalizaron la Agenda 2030 para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres para construir un país mejor.

En ese sentido, se hizo el mapeo nacional de la proporción de mujeres que ocupan cargos de decisión, de alta y media gerencia, en el Sector Público. Además, se realizó un mapeo nacional de quienes identificaron, y/o incorporaron efectivamente, en la formulación y el despliegue del Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y, actualmente, se encuentra en etapa de elaboración el Mapeo Nacional de las metas implementadas de los ODS 8, ODS 10, ODS 12, ODS 13 y ODS 17, cuya publicación de resultados se tiene prevista para el presente año.

-¿Cuál es la importancia de la participación y colaboración con otros organismos de control de la región, como en EFSUR - OLACEFS?

La participación y la colaboración de la EFSUR y OLACEFS son fundamentales para todas las Entidades Fiscalizadoras Superiores ya que no se puede gestionar el control aisladamente, como en una isla. El intercambio de buenas prácticas, experiencias, capacitación mutua y otros recursos, son elementos fundamentales para el fortalecimiento mutuo de las EFS. Con esos elementos se puede mejorar el desempeño de estas organizaciones. La Contraloría ha recibido numerosos beneficios para mejorar su desempeño gracias a esas cooperaciones y, también, ha brindado apoyo con la trasferencia de conocimientos y buenas prácticas a otras EFS de la OLACEFS y a los países que integran la EFSUR, ya que esta última institución es parte de la Organización Regional Latinoamericana.

(N de la E: Agradecemos a la Red de Gobernanza Argentina por hacer posible el contacto)