Diana Marcos es ministra del Tribunal de Cuentas de Uruguay, el organismo de control externo del país vecino. En diálogo con El Auditor.info, la funcionaria remarcó la importancia de los encuentros entre las distintas instituciones para intercambiar experiencias, debatir sobre los avances en materia de género y compartir las innovaciones internas que están implementando.

-En marzo participaron del evento organizado por EFSUR por el 8M ¿En qué trabajan actualmente desde el Tribunal en materia de género?

-En 2020 comenzó un nuevo periodo de gobierno. En nuestro presupuesto incorporamos la obligatoriedad de tener una unidad que estudiara la temática de género dentro del organismo y estamos trabajando para que se termine de conformar este año. Nos demoramos por la pandemia. 

-¿Cómo se conformaría la unidad de género?

-La unidad va a estar a nivel de asesor. Tenemos un organismo colegiado, integrado por dos mujeres y cinco varones. Lo que pretendemos es que la unidad trabaje directamente con las dependencias de las distintas gerencias. Vamos a comenzar con la realización de talleres tanto de capacitación como de concientización en materia de género. Para esto, fuimos asesorados por integrantes del Consejo Nacional de Género, quienes nos aconsejaron que la unidad tenga una conexión con profesionales externos para poder trabajar de forma independiente. Dado que nosotros somos un organismo muy pequeño, de menos de 400 personas, y el vínculo entre las jefaturas y las dependencias es muy fuerte, se vuelve difícil que se realicen las denuncias tanto por acoso laboral como sexual. En ese sentido, acá todos nos conocemos. En organismos grandes es distinto, porque la unidad queda aislada para que las personas puedan vincularse de forma anónima. 

-¿Qué valor tiene para el Tribunal uruguayo los intercambios con organismos de control en espacios como EFSUR?

-Para nosotros, y para mí en particular, es muy importante lo que se está realizando a nivel de América Latina y a nivel internacional porque nos permite integrarnos más a fondo en estas temáticas. Uruguay es muy formalista, hay muchas leyes que nos aportan a la temática de la defensa de género, pero en la realidad nos cuesta bastante la implementación, también por temas presupuestarios. La verdad que todas estas instancias colectivas nos sirven mucho para avanzar. Es muy útil el trabajo en equipo y con los demás países para poder avanzar en conjunto. La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) o EFSUR nos motivan a trabajar en los temas de género a los efectos de que todo funcione más y mejor.

-Uruguay fue el primer país en ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, ¿cómo trabajan su implementación?

- Uruguay firmó y ratificó el Convenio 190 pero en el organismo recién tenemos prevista hacer una implementación para que, de manera anónima, las personas nos digan si han tenido alguna dificultad. Pensamos hacerlo a través de cartas por correo. Si bien es un poco antiguo, queremos hacerlo por cartas de papel porque las comunicaciones digitalizadas dentro del organismo son públicas, se sabe quién mandó el mail y para dónde lo envió. Por lo tanto, queremos que de verdad sea anónimo, que se pueda hacer por fuera de nuestra plataforma. 

-En cuanto a la modernización interna ¿el Tribunal está digitalizando sus procesos?

-Estamos digitalizados y poco a poco vamos logrando que algunos organismos nos envíen información de forma digital. Es un largo camino, está una cuarta parte resuelto. Todavía tenemos muchas de las llegadas al Tribunal de los distintos organismos y expedientes en papel. Estamos digitalizados y hacemos los esfuerzos por mejorar cada vez más. Queremos seguir avanzando para ir eliminando poco a poco los trámites y la forma de trabajo en papel.

-El Tribunal de Cuentas uruguayo solo hacía control financiero, ¿comenzaron hace poco a realizar auditorías de gestión?

-Sí, ya empezamos a hacer auditorías de gestión en el ejercicio pasado y estamos terminando las primeras en este ejercicio. Tenemos varias internas, las primeras que se hicieron son las colectivas externas cooperando en OLACEFS. Ahora creamos un departamento para las auditorías de gestión y estamos hablando a nivel de gobierno central y de las distintas empresas del Estado, para hacer la planificación de auditorías de gestión para 2023. Este año unas cuantas ya se empezaron a realizar y otras comienzan en el segundo semestre. Nos estamos modernizando en lo que es auditorías de gestión corporativa.

- Para terminar, ¿cómo es el vínculo con la ciudadanía? 

-Tenemos la posibilidad de que soliciten información y recibimos denuncias. Como somos un organismo muy pequeño, no tenemos una parte especializada en el intercambio con la población. Si bien estamos abiertos a las preguntas, hay una ley nacional que nos obliga a informar de todas las solicitudes que hagan los ciudadanos y también de las denuncias, pero no tenemos como otros países una parte especializada para recibir y tener intercambio con la población.