La Universidad Nacional de Mar del Plata se sumó a la Red Académica de Gobierno Abierto
A partir de junio, la institución educativa forma parte activa de la RAGA. Esta organización tiene como propósito promover, acompañar y desarrollar estudios sobre las iniciativas de Gobierno Abierto en la región. Ester Kaufman, coordinadora de la RAGA, detalló conceptos de la unión.
A partir de junio, la Universidad Nacional de Mar del Plata forma parte activa de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA). Esta articulación propone generar espacios de co-creación con otros actores de la sociedad civil y gobiernos, propuestas de apertura institucional y ciudadana, de transparencia, de acceso a la información, rendición de cuentas, participación y colaboración.
Esta Red, también, tiene como propósito promover, acompañar y desarrollar estudios sobre las iniciativas de “Gobierno Abierto” o “Estado Abierto” en su acepción iberoamericana, desde un enfoque sociocéntrico, cooperativo y participativo.
“Estamos impulsando que las universidades participen en los planes de acción de Gobierno Abierto que desarrolla cada país en el marco internacional”, afirmó Ester Kaufman, coordinadora de la RAGA, en comunicación con ElAuditor.info.
"En un Gobierno Abierto se abre la información y se la transmite de una manera que pueda ser comprensible para la ciudadanía", afirmó Ester Kaufman, coordinadora de la RAGA.
En esta línea, la abogada mencionó que “en un Gobierno Abierto se abre la información y se la transmite de una manera que pueda ser comprensible para la ciudadanía”. Además, afirmó que el objetivo es "desarrollar políticas para la ciudadanía".
Por otro lado, esta unión -según Kaufman- establece formas de articulación y colaboración, tratando de transformar al Estado en uno en red dónde los organismos estén conectados. Asimismo, indicó que la finalidad debe ser ayudar a los ciudadanos a “no complicarse la vida” con trámites que se pueden hacer de una manera sencilla.
La RAGA se constituyó en 2015 en Argentina, ante la necesidad de contar con un espacio riguroso de construcción conceptual, de generación de evidencias y constatación de iniciativas.
Actualmente participan de la organización internacional, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Rosario, el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática, CAETI-UAI, la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Provincial de Administración Pública de Salta (UPAP) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).