Cada 1° de Julio se celebra la creación institucional del Tribunal de Cuentas de la provincia de La Rioja, en conmemoración a la promulgación de la primera Ley Orgánica, que data de 1952. Pero este año el organismo cumplió 70 años y celebró con un acto protocolar con trabajadores y trabajadoras de la casa.

Las autoridades del Tribunal oficiaron de anfitriones y en el festejo estuvieron, además, el gobernador de la provincia Ricardo Quintela y la vicegobernadora Florencia López. Durante la celebración también se presentó el libro “Las cuentas, el control y 70 años” del escritor profesor Jorge Antonio Flores y se inauguró una biblioteca con el nombre José A. Rico, en homenaje a quien en vida fue Secretario Administrativo del Tribunal.

En diálogo con El Auditor.info, el presidente del organismo riojano, Jorge Omar Nicolás Menem, repasó hechos destacados de la historia del organismo y enumeró desafíos a corto y mediano plazo.

- ¿Cómo funciona hoy el Tribunal de Cuentas de La Rioja?

Nuestro organismo posee 421 empleados que desempeñan sus tareas en la sede central y en las 73 delegaciones fiscales ubicadas en diversas reparticiones públicas. Además de la presidencia y las vocalías, tenemos 11 direcciones que son Despacho, Coordinación de Delegaciones Fiscales, Control Preventivo, Auditoría, Control de Gestión, Control de Ingresos y Operaciones Financieras, Obras Públicas, Informática, Administración, de Gestión de Capital Humano y Comunicación y Asuntos Legales. También contamos con 10 departamentos y 14 divisiones.

- A partir de la Ley Orgánica de 1952, ¿cuáles son los momentos más importantes en la historia del Tribunal?

En 1956, el gobierno de facto deroga la Constitución de 1949 y declara vigente la de 1909, con las reformas de 1933 y es así como nuestro organismo pierde su jerarquía constitucional por 30 años. En 1986 nace una nueva Constitución Provincial incorporando al Tribunal de Cuentas en su capítulo 9 dedicado a los Órganos de Fiscalización y Asesoramiento. Este hecho restituye el rango constitucional que tuvo en su nacimiento nuestro organismo de control. También destaco el periodo de 2007 a 2009, cuando se realizó la obra de refacción y ampliación del edificio actual ubicado en Belgrano 258.

Del Instagram de tcplarioja

- ¿Cuáles fueron los avances en materia de control?

En 1977 se implementan las normas administrativas contables. En 1997 se da creación a las delegaciones fiscales, con la finalidad de realizar un control más ágil y con presencia en las sedes de las organizaciones administrativas. Ese año también se establece la rendición de cuentas por orden de pago y de esa manera el Tribunal ya no solo recepciona rendiciones de ejercicios anuales vencidos, sino que además requiere rendiciones trimestrales, logrando un control más cercano. En 2003 comenzamos a formar parte de la Red Federal de Control Público. En 2011 se dispuso la implementación de la Firma Digital y en 2019 por primera vez, se regula la metodología de uso de medios electrónicos en los procesos por y ante el Tribunal de Cuentas.

- Y llegó la pandemia…

El comienzo de la pandemia trajo aparejado un proceso de innovación, modernización, de actualización normativa, y de digitalización y despapelización. El Tribunal se adaptó rápidamente a las necesidades de la época, desarrollando un control eficaz a través de la implementación del registro excepcional de trámites administrativos de inversiones de fondos durante la emergencia sanitaria y epidemiológica. El registro excepcional permitió realizar el control preventivo de las actuaciones mediante el envío de documentación firmada digitalmente. También se adoptó la modalidad de teletrabajo para el desarrollo de las tareas del personal y se puso en funcionamiento de manera oficial, la firma digital de todos los actos administrativos. Se implementó el trámite virtual para el control preventivo y, como hito, se autorizó el uso de expedientes y notificaciones electrónicas en los Procedimientos sustanciados por y ante el Tribunal de Cuentas, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que su equivalente en soporte en papel. El año pasado, además, presentamos nuestro sitio web oficial y creamos nuestras redes sociales.

- ¿Cuál fue el resultado de ese proceso de digitalización?

En 2021 hubo 455 fallos con firma digital, 4.446 controles preventivos con trámite virtual y 1.659 controles preventivos de obras públicas.

- A sus 70 años, ¿qué objetivos tiene el Tribunal de Cuentas?

Todas las cosas para hacer más eficiente el control, sobre todo. Para eso nos planteamos una planificación operativa con metas a cumplir en periodos más cortos. Esto viene agarrado también de otro objetivo de mediano plazo que es que la ciudadanía de La Rioja conozca el funcionamiento del Tribunal. También, en todas las áreas y divisiones del Tribunal, vemos algún proceso de digitalización o actualización de normas para simplificar los procesos y para ampliar las facultades a fin de hacer un control más concomitante y más oportuno respecto del gasto. Que la institución pueda detectar anomalías previo al gasto o durante la entrega de los bienes, servicios u obras públicas que realiza el Estado provincial.