El Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina es una asociación civil constituida por los Tribunales de Cuentas y Organismos Públicos de Control Externo de las provincias y municipios argentinos. Durante los días 8, 9 y 10 de junio, en Salta, realizó su segunda reunión anual donde evaluaron el trabajo realizado y los pasos a seguir.

Para repasar los temas que se trataron y conocer cómo trabaja la organización, El Auditor.info se contactó con María Alejandra Mac Allister, presidenta del Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa y secretaria de Relaciones Institucionales del Secretariado. 

-¿Cómo trabaja el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas? 

Es un espacio que tiene como objetivo lograr una comunicación fluida y constante entre los Tribunales de Cuentas Provinciales y organismos públicos de Control Externo de las provincias y municipios de la Argentina para potenciar la investigación, la información y la capacitación en materias que competen al control y la fiscalización de la Hacienda Pública. Se interactúa en pos de lograr mayores asistencias técnicas y apoyaturas atendiendo a la problemática que plantea cada uno de los miembros adheridos. 

-¿Qué actividades realiza para cumplir con ese objetivo? 

Se realizan jornadas, congresos y cursos que capacitan a los miembros de las entidades fiscalizadoras en pos del fortalecimiento de la rendición de los fondos públicos y le da nuevas herramientas a los organismos para que estos también sean parte de la institucionalización de una buena gobernanza. Cada experiencia y cada desafío planteado potencia y revaloriza la función del control externo. 

"Nos comprometimos a que los organismos, que están más avanzados, colaboren y trabajen con aquellos que están haciendo los primeros pasos en el uso de datos", sostuvo Mac Allister. 

-¿Cuántas veces al año se reúne el Secretariado? 

Se realizan reuniones cada tres meses, que totalizan cuatro al año. Con práctica en el federalismo, cada una de ellas se desarrolla en distintas provincias de la Argentina. En cada una de ellas, se incluye como temario la reunión con la Sindicatura General de la Nación en el marco de la Red Federal de Control Público, donde se debaten el desarrollo de las auditorias federales que se desarrollan en conjunto”.

-¿Cuáles fueron los temas abordados durante la reunión de junio en Salta?

Se decidió realizar un mapeo de cada uno de los organismos a fin de trazar una hoja de ruta de la situación en la que se encuentra cada uno. Como factor fundamental se propuso el inminente intercambio que deben tener los técnicos informáticos de cada uno de ellos, considerado el factor humano, que por cierto es escaso, cumple un rol destacado en esta temática a abordar. La necesidad estuvo dada también en desafiar a los presupuestos para que incluyan infraestructura y tecnología. Los titulares de los organismos nos comprometimos a que, los organismos que están más avanzados, colaboren y trabajen con aquellos que están haciendo los primeros pasos en el uso de datos para el planteo de una estrategia en común, más allá de la diferencia en los distintos tipos de controles que lleva cada uno, para que esa transformación digital sea segura, sostenible eficaz y eficiente.

-¿Qué tan importante son las nuevas tecnologías? 

Estamos convencidos que el uso de estas TICs genera un control de la gestión pública más eficiente y con ello mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

-¿Por qué el uso de las nuevas tecnologías fue uno de los temas principales? 

Dado el desarrollo exponencial que día a día sucede con la digitalización y el contexto donde cada uno de los organismos públicos de control debió desarrollar los controles en el marco de la pandemia COVID-19, en la última reunión se planteó por pedido de varios de sus miembros compartir distintas experiencias al respecto.