El Colegio de Auditores de la Nación aprobó una auditoría sobre el Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda (SIGADE) en el Ministerio de Economía entre agosto de 2018 y julio de 2020 en la que se detectó una deficiente estructura para atender y gestionar políticas de seguridad de la información. 

El auditor Miguel Ángel Pichetto fue el encargado de presentar el informe tras explicar que el sistema analizado "es un software que sirve como herramienta para brindar soporte a la administración pública de la deuda exterior e interior de los países”. En Argentina, comenzó a funcionar en 1993 a través de la sanción de la Ley 24.156. 

En cuanto a la seguridad de la información del sistema, el informe observó que “el organismo no cuenta con una estructura para atender y gestionar políticas de seguridad”. Además, identificó una “ineficiente administración del acceso al sistema y a la base de datos” y que “no se realizan pruebas de seguridad”. 

Por otra parte, mencionó que se usan planillas de cálculo para el control de la información que, luego de validarse, se registra en el SIGADE. “Hay una falta de aplicaciones que le den soporte automatizado”, reveló Pichetto en la sesión del Colegio y concluyó que existen rectificaciones de datos por fuera del sistema, accediendo directamente a la base de datos, con el agravante de que se usa un usuario genérico que no permite identificar al verdadero ejecutante. 

Aprobaron estados financieros

Continuando con la orden del día, el Colegio de Auditores también aprobó dos informes de estados financieros. Por un lado, el correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2021 del Programa de Inversiones Municipales, del Ministerio de Obras Públicas, y otro referido al Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos-Subprograma 1” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, también por el ejercicio 2021.