"La crisis climática es un frente de tormenta que está viniendo y no lo podemos evitar. Tenemos que pensar estrategias para enfrentarlo", sostuvo Andrés Napoli, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) durante la presentación de la 14º edición del Informe Ambiental FARN, Abordar una transición socioecológica integral: el desafío de nuestro tiempo.

Todos los años la Fundación Ambiente y Recursos Naturales presenta un informe en el que se abordan las principales discusiones acerca del ambiente. En esta edición, la propuesta giró en torno a cómo construir transiciones en las distintas actividades económicas y un debate de ideas para pensar otros rumbos posibles para el país.

"Estamos jugando con cosas que no van a tener remedio", sostuvo el director de la FARN, Andrés Napoli. 

La presentación se realizó mediante un panel compuesto por Gladys González, senadora de la Nación por la provincia de Buenos Aires y presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Senado; Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi; y Gabriela Wysikier, investigadora independiente del Conicet e integrante del Grupo de Estudios Críticos e Interdisciplinarios sobre la Problemática Energética (Gecipe). 

“En Argentina tenemos una falta total de procesos de transición, tenemos una apuesta unidireccional que es explotar más fuertemente los combustibles fósiles, estamos jugando con cosas que no van a tener remedio”, destacó Nápoli. Por su parte, González consideró que desde el Estado hay muchas discusiones pendientes. "Tenemos desafíos de una naturaleza institucional que no están resueltos. Cuando pensamos en la transición, nos preguntamos: ¿Con qué Estado hacemos eso? Porque el Estado que tenemos no está preparado", afirmó la senadora.

Tweet de FARN

La crisis energética

"Hay una subestimación del problema por desconocimiento o por lobby", sostuvo la investigadora Gabriela Wysikier.

A su turno, Jorge Lapeña afirmó que el país no tiene un plan de transición energética ya que "nunca hay buenos vientos para un piloto que no sabe adónde va”. El especialista consideró que ante la falta de políticas públicas para diseñar la transición, ese espacio es ocupado por las corporaciones. 

En tanto, la investigadora Gabriela Wysikier advirtió sobre el peligro de que los países de América Latina apuesten al desarrollo vía industrias extractivas y mencionó que en la explotación de hidrocarburos “hay un consenso que es aceptado por gobiernos de distinto tipo político, a nivel nacional como provincial”.

"Hay una subestimación del problema por desconocimiento o por lobby, el cual logra hacer mella e incidir en las decisiones políticas porque los dirigentes no saben defender con argumentos y convicción las posturas para llevar adelante la agenda ambiental”, indicó Wysikier.

El Informe Ambiental 2022, elaborado por FARN, está dividido en seis capítulos en los que se analiza la explotación de los bienes ambientales, la imperante demanda de construir una transición energética, agroecología, la actividad minera y la inclusión de las ciudades en el proceso de transición socioecológica. El trabajo puede conseguirse en formato digital o impreso mediante el sitio web de la Fundación.