Contando hasta el 30 de septiembre, el Estado nacional ejecutó por todo concepto $ 1.006.243 millones, algo más de un billón de pesos. De ese monto, unos $ 379 mil millones correspondieron a la ANSES, lo que equivale a decir que, de cada $ 100 devengados por la Administración Central, casi 38 salieron del ente que, entre otras cosas, paga jubilaciones, pensiones y financia iniciativas como la Asignación Universal por Hijo y el programa Conectar Igualdad.

En números globales, la Nación estimó gastos totales por $ 1.309.793 millones para cumplir con sus objetivos de 2015, mientras que la partida vigente de la Administración Nacional de la Seguridad Social asciende a $ 466.798 millones.

Con estos datos, presupuestos totales y ejecución de los primeros nueve meses, pueden advertirse por lo menos tres situaciones puntuales.

En primer lugar, que lo efectivamente devengado por el Estado representa el 77% de todos los gastos previstos para este año. Asimismo, que la ANSES ya ejecutó el 81% de su partida. Ambas performances medidas en un lapso que equivale al 75% del tiempo transcurrido durante 2015.

Y, por último, que en términos generales el presupuesto del ente analizado equivale al 36% de los gastos totales de la Nación, es decir, que más de un tercio de los recursos del país son destinados a prestaciones previsionales.

En detalle

Justamente, dentro del presupuesto de la ANSES la partida más importante es la de Prestaciones Previsionales, con un crédito vigente de $ 350.404 millones, de los que hasta septiembre se ejecutó el 82% (más de $ 286 mil millones).

Este apartado se corresponde con el pago de las jubilaciones y representa el 75% de los gastos del organismo.

En segundo lugar, con una participación del 12% de las erogaciones de la ANSES, aparece el ítem Asignaciones Familiares, que dispone de un crédito vigente de $ 57.605 millones y muestra en estos tres trimestres un nivel de ejecución del 84% de sus fondos.

Han sido unos $ 48.198 millones devengados hasta el 30 septiembre y distribuidos, en gran medida, entre los 3.542.560 beneficiarios de Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Esta iniciativa cuenta en 2015 con $ 30.818 millones, utilizados para ejecutar la AUH propiamente dicha y la asignación por embarazo.

El resto corresponde con el pago de asignaciones familiares de activos y pasivos del sector público nacional (para números más precisos, haga click en Descargue el Monitor).

El tercer lugar en importancia lo ocupa el ítem Atención Excajas Provinciales, con un presupuesto global de $ 18.211 millones, de los que se ejecutaron hasta el mes pasado casi $ 14 mil millones, el 77% del total. Se estima que el universo de beneficiarios que alcanza esta iniciativa es de 109.091 jubilados y 30.718 pensionados que fueron transferidos a la Nación desde los regímenes previsionales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Entre los rubros presupuestarios más relevantes de la ANSES también aparecen las Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados, que en nueve meses devengó $ 12.458 millones -el 82% de una partida estimada en algo más de $ 15 mil millones-; y las Actividades Centrales, que son los gastos administrativos del organismo y que, de un crédito vigente de $ 11.500 millones, ejecutó hasta septiembre casi $ 8.300 millones.

Aproximadamente el 64% de este último monto, unos $ 5.312 millones, fueron destinados a los gastos de personal del organismo.

Excombatientes y expresos políticos

El plan de gastos de la ANSES incluye un apartado llamado Atención Pensiones Excombatientes y Régimen Reparatorio Ley 26.913, destinado al otorgamiento, liquidación y pago por un lado de las pensiones no contributivas a los veteranos de la Guerra de Malvinas y sus derechohabientes, y por el otro a los expresos políticos del país.

Para las dos iniciativas se previó un presupuesto de $ 3.333 millones de los que en tres trimestres se devengó unos $ 2.388 millones, es decir, el 72%.

Progresar, Netbooks y complementos

El panorama presupuestario de la ANSES se completa con otras iniciativas, como el programa Respaldo a Estudiantes de la Argentina PROGRESAR, pensado para que jóvenes de entre 18 y 24 años en situación de vulnerabilidad puedan culminar la escolaridad obligatoria, inicien o continúen sus estudios superiores o realicen experiencias de formación y práctica laboral.

Esta iniciativa cuenta para todo el año con una partida de $ 6.175 millones y, de ese monto, se ejecutó hasta septiembre el 70%, unos $ 4.350 millones.

Por otra parte, también aparece el ítem Asistencia Financiera a Conectar Igualdad, destinado a la compra de equipamiento informático y accesorios para alumnos y docentes escuelas secundarias públicas. Para esto se proyectó un crédito total de $ 3.127 millones, de los que se devengaron en nueve meses algo más de $ 2 mil millones, el 82%.

El programa Complementos a las Prestaciones Previsionales, en tanto, se pensó para el pago de los subsidios en las tarifas de servicios públicos de jubilados y pensionados, y de la contención a los familiares de los abuelos fallecidos.

Se trata de un ítem que sumó un presupuesto de $ 748 millones, de lo que se devengaron entre enero y septiembre unos $ 648 millones, el 87% del total.