La Cámara de Diputados aprobó la ley para que el Complejo Islote Lobos se convierta en el Parque Nacional número 40 en el país y el segundo de Rio Negro. Esta nueva área natural protegida está ubicada en el centro del golfo San Matías, en la costa atlántica rionegrina, a unos 30 kilómetros de la localidad de Sierra Grande e inmediatamente al norte del balneario Playas Doradas, departamento de San Antonio.

El Complejo Islote de Lobos, que funciona como reserva provincial desde 1977, es un ecosistema con una gran biodiversidad de fauna marina y vegetación. El cambio favorecerá el cuidado de los espacios ocupados por los lobos marinos y la colonia reproductiva de pingüinos de Magallanes.

Islote Lobos es, desde ahora, el segundo Parque Nacional de la provincia, dado que en Río Negro se encuentra el primero en su tipo creado en el país en 1930, el Nahuel Huapi, ubicado en la zona de lagos glaciares entre San Carlos de Bariloche y la ciudad neuquina de Villa La Angostura.

Tweet de Parques Nacionales

Importancia de los Parques Nacionales 

De acuerdo con la Ley Nº 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, la principal categoría dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas es la de Parque Nacional, dado que representa a una región fitozoogeográfica y tiene gran atractivo en bellezas escénicas o interés científico que deben mantenerse sin alteraciones, más allá de las necesarias para asegurar su control, al visitante y la seguridad nacional.

La norma también advierte que en estas reservas está "prohibida toda explotación económica con excepción de la vinculada al turismo", que también puede realizarse en base a reglamentaciones específicas.

Como área protegida nacional, su finalidad será brindar una adecuada protección a una colonia de lobos marinos de un pelo, a una colonia de pingüinos de Magallanes, a varios sitios de descanso y nidificación de aves, como así también al humedal de manera integral.

Aumento en el presupuesto

El Poder Ejecutivo Nacional otorgó, a través de un decreto, un incremento en el presupuesto de la Administración de Parques Nacionales (APN) por $6.700 millones, lo que representa un 142% más de financiamiento. El organismo dispone de $12 mil millones para este año a fin de consolidar su fortalecimiento y la creación de nuevas áreas protegidas.

Tweet de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

AGN advirtió deficiencias y peligros en las áreas protegidas

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó, en marzo de 2021, un informe de seguimiento sobre la labor de la APN y de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SGAyDS). De las 40 recomendaciones realizadas por el organismo de control en 2016, solo se resolvieron ocho

De las 40 recomendaciones realizadas por la AGN en 2016, solo se resolvieron ocho.

Según la Auditoría, los recursos destinados para conservación en 2018 fueron del 6,3% y en 2019 del 7,3%, niveles similares a los años anteriores. Ante esto, la AGN recomendó “arbitrar los medios para asignar mayores fondos para los programas de conservación en las áreas protegidas con el fin de contribuir a su protección”.

Sobre recursos humanos, el informe señaló que el personal disponible “no cubre las necesidades de conservación de las áreas protegidas”, habiéndose detectado que “no hay suficiente personal con estabilidad laboral (de planta permanente) en las áreas protegidas ni guardaparques contratados”. 

Cinco años atrás la AGN también resaltó la importancia de elaborar una estrategia que redefina las prioridades considerando una mejor administración de las áreas protegidas con alta participación, mejores niveles de investigación científica, realización de monitoreo de la biodiversidad y programas de vigilancia eficiente. Sobre este punto, el documento advirtió el progreso en el proceso de planificación, “aunque persisten dificultades que limitan la gestión eficaz de las AP”.