El 2021 comenzó con las restricciones que se arrastraban desde 2020 por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, las tareas y responsabilidades del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires no se vieron afectadas, tal cual lo indica la Memoria Anual del organismo. 

Según el documento, durante el último año de Eduardo Grinberg como presidente, el organismo de control bonaerense realizó 410 estudios de cuentas y 53 auditorías y en base a esos trabajos emitió 382 fallos. Además, emitió multas por $4.425.866,69 y cargos por $347.177.226,58. 

En su resumen anual, además, el Tribunal destacó las actividades desarrolladas por parte de cada una de las vocalías y el resto de las áreas: Administración Central, Reparticiones Autárquicas Y Entes Especiales, Municipalidades “A”, Municipalidades “B”, Secretaría Ejecutiva de Administración y Recursos Humanos, Secretaría de Relaciones Institucionales y Profesionales, la Secretaría de Modernización y Fortalecimiento Institucional y la Secretaría de Auditorías Financieras y Proyectos de Inversión.

Entre los hitos que se mencionan en la memoria se menciona la selección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la contratación a través del Ministerio de Hacienda, de una experta en ciberseguridad que asista al organismo con el objetivo de contar con una política de seguridad. 

Estructura interna 

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires controla los 307.571 km2 que tiene el territorio bonaerense. Audita a los 135 municipios, 135 consejos escolares, 31 organismos de la administración central y 55 entes autárquicos o descentralizados. Para su tarea, el organismo cuenta con una dotación de 561 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 459 son profesionales. 

De ese número de empleados, el 51% son mujeres. El 64% de los agentes del organismo se desempeñan en la sede central situada en la ciudad de La Plata, mientras que el 36% restante trabaja en una de las 20 delegaciones zonales, distribuidas a lo largo de la Provincia.