En el marco de la Maestría de Auditoría Gubernamental de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, que se dicta en el Centro de Estudios La Piedad, Florencia Pignatelli realizó una tesis sobre el “Programa de Trabajo para la Auditoría de los Estados Contables presentados por los Servicios Administrativos Financieros de la Administración Nacional”. 

En su trabajo, Pignatelli relevó los procedimientos que actualmente se emplean en la Auditoría General de la Nación (AGN), teniendo en cuenta los lineamientos nacionales e internacionales, para las auditorías financieras y de cumplimiento sobre estados contables con el objetivo de crear un programa de trabajo. Según la tesista, contar con ello presentaría de manera organizada y detallada cada una de las tareas que debe desarrollar el auditor a la hora de llevar a cabo un control financiero.

En su estudio, Pignatelli aclara que su propuesta es un punto de partida y que los auditores deberán evaluar si es conveniente la realización de procedimientos adicionales, alternativos o incluso descartar procedimientos porque los mismos no aplican a la realidad del organismo auditado. 

“Si bien no está formalizado hay una utilización tácita de mi propuesta”.

En diálogo con El Auditor.info, Pignatelli reveló que eligió el tema de su tesis en base a su experiencia. “Cuando ingresé al Departamento de Control de la Muestra en 2015 tuve que leer muchos libros para entender lo que se hacía”, recordó la actual jefa de equipo en el departamento de control de la muestra de la Gerencia de Control de la Cuenta de Inversión de la AGN. “Lo hice pensando en los nuevos ingresos al Departamento, para que pudieran contar con un manual que no solo les brinde un panorama de la normativa y de la cuenta de inversión, sino que también guíe su trabajo. Es una manera de facilitar las tareas de capacitación para supervisores y jefes de equipo”, agregó. 

En ese sentido, Pignatelli aseguró que hoy las auditorías se hacen implementando un programa de trabajo estandarizado. “Si bien no está formalizado hay una utilización tácita de mi propuesta”, sostuvo y señaló que el Departamento cuentan con una estandarización de los procedimientos entre los equipos. "Nos queda un largo camino por recorrer, considero que vamos en la dirección correcta”, añadió. 

El programa de trabajo que plantea Pignatelli para la Auditoría de Estados Contables, presentados por los Servicios Administrativos Financieros de la Administración Nacional, cuenta con procedimientos que sugiere aplicar rubro por rubro, con la correcta diferenciación entre lo que corresponde para aquellos organismos de la administración central y los organismos descentralizados. 

Los rubros incluidos en el programa, con un detalle de cuestiones a analizar para cada uno de ellos son disponibilidades, créditos, inversiones, bienes de consumo, bienes de cambio, bienes de uso, deudas, previsiones, patrimonio neto y su estado de evolución, fondos de terceros y en garantía, recursos y gastos, estado de origen y aplicación de los fondos, y nota de los estados contables.