El Colegio de Auditores de la Nación aprobó un informe de auditoría respecto de los Estados Financieros del Proyecto Digitalización del Acervo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, correspondientes al ejercicio irregular comprendido entre septiembre de 2019 y diciembre de 2020.

El encargado de presentar el informe fue el auditor general, Javier Fernández, quien explicó que el objetivo del programa es “fortalecer el acceso digital de las colecciones de la Biblioteca”. Para eso, se incorporó equipamiento tecnológico y se consiguió un préstamo de U$S7 millones provenientes del Banco de Desarrollo

La observación principal del trabajo, que llamó la atención de todos los auditores presentes en la sesión, es que “la ejecución financiera del programa es del 0,60%”. 

En torno a la subejecución del programa, Fernández advirtió que “la plata está, pero se va prorrogando. Lo que no sabe la gente es que de esa plata se siguen pagando intereses”, aseguró el auditor y analizó que “es perverso”. 

En esa línea, el auditor general Alejandro Nieva agregó que “no solo se pagan intereses, sino también penalidades por la no ejecución”. 

Tweet de Alejandro Nieva

Luego de la aprobación del informe de manera unánime, los auditores generales decidieron que el trabajo sea remitido al Ministerio de Economía, al Ministerio de Cultura y a Jefatura de Gabinete. 

Otros informes 

El Colegio de Auditores además aprobó un Informe de auditoría referido al Control de la Contaminación Industrial en el ámbito de la Autoridad De Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y un trabajo respecto de los Estados Financieros correspondientes al Programa de Desarrollo de la Cuenca del Río Bermejo, del Ministerio de Obras Públicas.