En septiembre de 2016, se aprobó la Ley Nº 27.275 de Acceso a la Información Pública con el objetivo de promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión. La ley obliga a los tres poderes del Estado y a las empresas con participación estatal a brindar información y habilita a toda la ciudadanía a solicitarla. 

En 2022 el total de las solicitudes de Acceso a la Información alcanzó las 8.871 peticiones.

La Agencia de Acceso a la Información Pública es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de los principios y procedimientos, garantizar el efectivo ejercicio y promover medidas de transparencia activa. El acceso debe ser gratuito, dentro de los 15 días hábiles, con posibilidad de prórroga de otros 15 más, y hay sanciones en caso de incumplimiento por parte de los sujetos obligados.

En 2022 el total de las solicitudes de Acceso a la Información alcanzó las 8.871 peticiones, llegando al pico de 769 pedidos entre el 10 y el 16 de julio. El promedio de respuesta entre todos los Sujetos Obligados fue de 14 días, con un 89% de tasa de respuesta. 

El Ministerio de Economía fue el sujeto obligado que más solicitudes de acceso a la información recibió, con un total de 1.701 solicitudes. En relación al tiempo de respuesta, la cartera estuvo dentro de los límites estipulados por la ley, con 11 días. La Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio del Interior y la cartera de Salud superaron los 800 pedidos de acceso en el año, siendo, luego de Economía, los que más solicitudes recibieron. 

Bajas calificaciones

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y el Ministerio de Turismo y Deportes fueron los peores en materia de tiempo y tasa de respuesta. En el caso del Consejo, recibió un total de 12 solicitudes, con un 0% de tasa de respuesta; mientras que en Turismo y Deportes recibieron 80 solicitudes, con un tiempo de respuesta de 49 días y una tasa que alcanzó el 33%.

La Oficina Anticorrupción, la Secretaría de Legal y Técnica, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto fueron los más destacados en materia de respuesta, con un 100% de contestación a la solicitudes. Tanto la Secretaría como el Ministerio estuvieron dentro de los tiempos de respuesta estipulados por la Ley, mientras que la Oficina Anticorrupción apenas superó el límite por un día. 

AGN encontró problemas en la gestión de la Agencia

La ultima auditoria sobre la gestión de la Agencia de Acceso a la Información Pública data del período 2018-2019 y fue aprobada en 2022. En el informe la Auditoria General de la Nación (AGN) asegura que no se desarrollaron, ni implementaron herramientas que tiendan a garantizar de forma efectiva el acceso a la información pública, la transparencia activa y la protección de datos personales previstos en las leyes.