El 23 de febrero de 2021 Argentina depositó el instrumento de ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Previamente, el 15 de diciembre de 2020, se publicó en el boletín oficial su aprobación por parte del Congreso de la Nación a través de la Ley 27.580. De esa manera pasó a ser el cuarto país del mundo en ratificar esta norma luego de que lo hicieran Uruguay, Fiji y Namibia. 

Exactamente un año después, el 23 de febrero de 2022, el Convenio finalmente entró en vigencia en el país bajo el compromiso de aplicar sus lineamientos en la legislación y práctica nacional. El Estado es el principal responsable de dar cumplimiento, mientras que el sector empleador y las organizaciones sindicales juegan un rol fundamental en su aplicación.

“Se impulsaron varias iniciativas para visibilizar y sensibilizar sobre la temática”.

En diálogo con El Auditor.info Carla Pitiot, dirigente gremial de APOC, vicepresidenta de BICE y vicepresidenta de Éforo, aseguró que este año “se impulsaron varias iniciativas para visibilizar y sensibilizar sobre la temática”, desde el Estado y también el sector privado y sindical. “Una de las más importantes fue la adecuación del convenio colectivo de trabajo para la administración pública, que fue modificado conforme a los aspectos más importantes del Convenio de la OIT”, resaltó.

Para Pitiot también fue importante que desde el Ministerio de Trabajo se esté llevando adelante el programa Quálitas 190 para capacitar a las empresas sobre prevención y erradicación de la violencia y el acoso laboral. 

Por otro lado, “los  sindicatos continúan con jornadas y charlas para abordar estos temas, tanto para afiliado/as como para delegado/as sindicales”, señaló la dirigente de APOC y agregó que “desde Fundación Éforo participamos en la Iniciativa Spotlight con la que organizamos talleres en distintas provincias para contribuir a la erradicación de este tipo de violencias, en una articulación público-privada”.

“Las iniciativas que mencioné son fundamentales para seguir avanzando hacia ambientes laborales libres de violencia, de todas maneras, contar con una ley nacional de prevención de la violencia laboral también es necesario”, advirtió Pitiot.

La dirigente considera que cada iniciativa que se emprende es importante y refleja que hay mucho que podemos hacer para erradicar la violencia laboral y remarcó que, según un informe del Ministerio de Trabajo, de las más de 800 consultas que se recibieron por asesoramiento el  65% fueron realizadas por mujeres.