La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) tiene nuevo presidente. El mandatario es Camilo Benítez Aldana, doctor en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y Magíster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante, España. Se desempeña como contralor general de la República del Paraguay desde 2019, reelegido en 2021 y con mandato hasta 2025.

La ceremonia de asunción se realizó en la sede de la Contraloría General de la República (CGR) del Paraguay, y contó con la presencia de Nelson Shack, presidente saliente de la organización y contralor general de Perú. Despidiéndose de la titularidad de la organización, el contralor peruano destacó los logros de su gestión con el apoyo de los miembros que forman parte de la entidad. Sostuvo que uno de los objetivos siempre fue el de fortalecer la integración y, en ese sentido, resaltó el uso de tecnología de información y comunicaciones incorporadas en los aspectos de las labores de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.

El organismo de control en Paraguay fue elegido por unanimidad para presidir la OLACEFS durante la Reunión de la Junta Directiva de la organización, realizada a mediados del año pasado, en México. Allí también se realizó la elección de la Secretaría Ejecutiva de la organización que estará bajo el mando de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de México hasta 2028.  

Los ejes de la gestión

Al frente de la OLACEFS, la CGR de Paraguay define algunos ejes centrales que guiarán la gestión: 

  • La innovación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el objetivo de privilegiar una visión enfocada en el desarrollo de la innovación como una oportunidad para mejorar el trabajo de los órganos superiores de control (ISC).
  •  Promover el buen gobierno a través de articular la Comisión Técnica de Prácticas de Buen Gobierno (CTPBG), liderada por Argentina, con las diferentes Entidades Fiscalizadoras. 
  • Impulsar la participación de la sociedad civil en el control institucional, considerando la trayectoria de experiencia de la CGR de Paraguay al frente de la Comisión de Participación Ciudadana (CPC) y en conjunto con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.  
  • En línea con INTOSAI, fortalecer las auditorías de los sistemas nacionales de seguimiento y las auditorías de los programas de desempeño que contribuyen a los ODS, mejorar la evaluación y el apoyo al ODS 16 y ser un modelo de transparencia y rendición de cuentas. 
  • A nivel global potenciar la interacción entre la OLACEFS y la INTOSAI, aprovechando el contexto de la presidencia del Tribunal de Cuentas de la Unión (Brasil), para traer innovaciones y prácticas de fuera de la región y también desempeñar un papel destacado capaz de impulsar a la organización como modelo de cooperación.