En el marco de la Iniciativa Spotlight, se realizaron capacitaciones durante diciembre de 2020 y junio de 2021 dirigidas a delegadas y delegados sindicales de las provincias de Buenos Aires, Salta, Jujuy y Córdoba. Las experiencias fueron sistematizadas en un informe para producir conocimiento práctico para otros actores de espacios sindicales y promover la reflexión.

El proyecto fue impulsado por Fundación Éforo, que preside Federico Recagno, la Fundación UOCRA, el Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) de la UTHGRA. Contó con equipos capacitadores y una oferta adaptada a las especificidades de cada provincia y grupo. Además hubo acompañamiento territorial y gubernamental para fortalecer la experiencia de capacitación que se hizo de forma virtual. La propuesta alcanzó a 400 delegadas y delegados de 65 sindicatos distribuidos en las cuatro provincias. De ellos, 20 tuvieron la oportunidad de participar en la formación de formadores/as. 

"El balance que hacemos es muy positivo"

"Participar de esta experiencia de formación sindical fue un desafío que encaramos desde Éforo y en equipo con el IPLIDO de la UTHGRA y la Fundación UOCRA. El balance que hacemos es muy positivo, logramos generar una serie de encuentros de reflexión y formación, pero también de prevención del acoso y la violencia en el mundo del trabajo, que reunieron a personas de distintas provincias y diferentes gremios de Argentina", indicó la directora ejecutiva de Éforo, Paz Míguez. 

Con la idea de optimizar aún más la experiencia, se decidió sistematizar y elaborar un informe con conclusiones y recomendaciones. Además se reeditó la guía de acción para delegados y delegadas sindicales y se la renombró como “Un compromiso con la igualdad” (OIT, PNUD y Fundación UOCRA 2019). El material propone partir de los Derechos Humanos para pasar a la construcción social de las identidades diversas, que da lugar a la división sexual del trabajo.

En este sentido, Míguez consideró que el documento de sistematización “también es un logro a destacar” debido a que suele suceder que la información que generan los proyectos suele quedar dispersa y no se valoriza, por lo tanto es más difícil difundir los aciertos y las limitaciones. "El conocimiento empírico se queda sólo entre quienes participaron. Así que esperamos que este documento sea un insumo más para considerar a la hora de diseñar formaciones virtuales en contextos diversos, como lo es nuestro país", agregó.

Por su parte, la vicepresidenta de Éforo, Carla Pitiot, consideró que haber sido parte de esta iniciativa participativa de capacitación “fue una experiencia enriquecedora para todos los compañeros y compañeras sindicalistas”. Además, señaló que en el intercambio se conocen, aprenden y fortalecen herramientas eficaces para erradicar la violencia y la discriminación en ámbitos laborales.

Perfil sindical

"Para el Instituto para la Igualdad de Oportunidades de la UTHGRA fue una experiencia muy enriquecedora experiencia dictar las capacitaciones y ser parte de la coordinación técnica de la Iniciativa Spotlight en Argentina, porque combatir la violencia laboral y familiar es uno de nuestros ejes de trabajo desde hace más de 15 años. Y hacerlo trabajando en conjunto con otras organizaciones sindicales revaloriza toda nuestra labor”, indicó el coordinador de equipos del IPLIDO Jörg Eggers.

"Para el Instituto para la Igualdad de Oportunidades de la UTHGRA fue una experiencia muy enriquecedora".

Los asistentes fueron todas personas con perfil sindical, con una media de cinco años de actividad gremial y un rango promedio que osciló entre los 40 y los 49 años. En general, presentaron credenciales educativas medias/altas. Esto indica que, más allá de las diversidades geográficas, hay una demanda de formación sobre temas de género en perfiles relativamente homogéneos de acuerdo a las variables mencionadas.

Para Eggers, “haber ayudado a que delegadas y delegados de diferentes sindicatos de distintas provincias del país pudieran adquirir herramientas prácticas y legales para combatir la violencia en sus lugares de trabajo es muy importante; así como haber podido sistematizar la experiencia en una publicación escrita”.

Las provincias elegidas

María Celeste Álvarez, asesora en género y diversidad de la UOCRA, también destacó el intercambio entre gremios de muy diversa composición. “Desde el sindicato veníamos trabajando temas vinculados al género, sobre todo desde las masculinidades, y esta iniciativa conjunta contribuyó a una mayor concientización y sensibilización sobre estos temas que nos atraviesan desde lo laboral y también en la vida personal", indicó. 

“Este trabajo tiene que ver con la equidad, con mejoras laborales y con espacios más justos".

Sobre la decisión de que sean delegados los destinatarios de las capacitaciones, sostuvo que fue justificada desde el rol de líderes que ocupan en cada uno de los espacios de trabajo y como luchadores que buscan conquistar derechos. “Este trabajo tiene que ver con la equidad, con mejoras laborales y con espacios más justos. Desde esa mirada no hay muchas resistencias posibles”, consideró Álvarez.

Haber priorizado Salta, Jujuy y la provincia de Buenos Aires para las formaciones fue en base a las seleccionadas en el proyecto Spotlight por sus tasas relativas y valores absolutos de femicidios, respectivamente, así como por la voluntad institucional mostrada al momento del inicio del proyecto. La inclusión de acciones específicas en algunas otras provincias, como Córdoba, buscó incorporar experiencias de las restantes provincias a través del intercambio de experiencias.

“Se trabajó durante tiempos de pandemia, por lo que fueron capacitaciones virtuales. Se buscó ser lo más accesible posible para que no haya problemas de conexión ni de mensaje y que pudieran participar todos. Que no haya una brecha digital también fue todo un desafío”, explicó la asesora del gremio de la construcción.

Qué es Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas cuyo objetivo es contribuir a la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas. En América Latina, se concentra en la eliminación de la manifestación más extrema de la violencia, el femicidio, y se implementa en Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

La estrategia definida para Argentina plantea la importancia de una participación activa de la sociedad civil, sindicatos, empleadores y academia, así como una mirada centrada en mujeres y niñas que están atravesadas por múltiples discriminaciones (indígenas, con discapacidad, transgénero, entre otras). 

Lanzada con un compromiso de financiación inicial de 500 millones de euros de la Unión Europea, representa un esfuerzo global sin precedentes para invertir en la igualdad de género para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.