Se realizó la última sesión del año del Colegio de Auditores
Durante la jornada, se aprobó un informe sobre una obra de AySA y una auditoría realizada a la la Dirección Nacional de Vialidad en relación a trabajos en las provincias.
Se llevó a cabo la última sesión del Colegio de Auditores Generales de la Nación. Durante el encuentro se aprobaron distintos informes, entre ellos una auditoría referida a la gestión del Sistema Riachuelo Planta Dock Sud de AySA S.A durante el periodo comprendido entre julio de 2018 y febrero de 2021.
El encargado de presentar el trabajo fue el auditor general, Miguel Ángel Pichetto, quien aclaró que se trata de la ejecución de una planta de tratamiento que no está terminada. Además destacó que el informe “no aborda la cuestión financiera, sino la gestión ambiental”.
El hallazgo principal que mencionó el auditor tiene que ver con el impacto ambiental y la “falta de tratamiento y disposición final de los residuos”. En esa línea, el informe recomienda a AySA y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que “se actualice por parte de la empresa el estudio de impacto ambiental incorporando información de la composición, características y cantidad de residuos para su disposición final”.
Un programa de Vialidad
En otro orden, también se aprobó un informe en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad, correspondiente al Programa 22 de obras por Convenio con Provincias, durante el periodo comprendido entre enero de 2016 y diciembre de 2017.
El trabajo se centró en Córdoba, San Juan y Tierra del Fuego y el auditor general, Alejandro Nieva, explicó que se trata de obras de gran envergadura licitadas por las provincias y que son procesos que demoran muchos años. En ese sentido, los hallazgos principales revelados por Nieva ante el Colegio de Auditores tienen que ver con los retrasos y las redeterminaciones de precios.
“La certificación de las obras no se ajusta en su totalidad a lo dispuesto por Vialidad y hay un bajo nivel de avance físico en la meta de kilómetros construidos”, detalló el Auditor General y agregó que existió “falta de intervención de la comisión de evaluación para la redeterminación de precios”.