La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón envió un proyecto al Concejo Deliberante local para modificar un artículo de la Ordenanza 13.172 sobre acceso a la información pública. El organismo busca ser notificado cada vez que a un ciudadano o empresa se le deniegue información según lo dispuesto por la normativa. 

En diálogo con El Auditor.info, el defensor del pueblo de General Pueyrredón Fernando Rizzi contó que el proyecto surgió a partir de distintos encuentros sobre integridad realizados por Poder Ciudadano y otras entidades donde se reflexionó sobre las herramientas de control y participación.

“Si el particular no se acerca, la Defensoría no se entera”.

En esas discusiones, desde la Defensoría analizaron las legislaciones vigentes, en Nación, Provincia y los municipios. “Pensamos cómo podíamos mejorar la Ordenanza municipal 13.712 que rige en General Pueyrredón, que es del año 2000 y muy buena, pero no tiene una autoridad de aplicación y control”, indicó Rizzi. Así surgió la posibilidad de que la Defensoría esté más involucrada ante una denegatoria de información pública e incluso llevar las estadísticas de denegatorias, respuestas evasivas u omisiones en la materia.

El artículo que se busca modificar es el 11 de la Ordenanza 13.712. El cambio propuesto incluye el siguiente párrafo: “La denegatoria de la información debe ser dispuesta por un funcionario de jerarquía equivalente o superior a Director, en forma fundada explicitando la norma que ampara la negativa. La negativa debe ser comunicada de inmediato a la Defensoría del Pueblo”.

Si bien la Defensoría ante una denegatoria de información pública puede intervenir por sus misiones y funciones, Rizzi resaltó que “si el particular no se acerca, la Defensoría no se entera”.

El defensor comentó que no cuentan con datos sobre los pedidos de acceso denegados porque “es una información que entendemos no se centraliza”. Sin embargo, el proyecto busca en una primera instancia, “conocer los casos de denegatoria, dentro del universo de pedidos de acceso a la información”.